HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag desarrollará la IV Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo

Cuando un producto se daña o no se puede utilizar más, y es desechado por el consumidor, se convierte en un residuo posconsumo.

Se promueve la adecuada gestión de artículos en desuso cuya disposición final se debe realizar conjuntamente con los residuos de origen doméstico.

 

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) realizará la IV Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, campaña que promueve la adecuada gestión de artículos en desuso cuya disposición final se debe realizar conjuntamente con los residuos de origen doméstico, lo que evita impactos negativos al ambiente.

Esta jornada se adelantará los días 20 y 21 de noviembre en los municipios de Ciénaga, El Retén y la Zona Bananera (La Gran Vía). En estas zonas todas las personas que deseen entregar aquellos artículos que ya no estén utilizando tales como llantas, computadores y periféricos, medicamentos vencidos, residuos de iluminación (lámparas y luces HD), baterías, envases de insecticidas domésticos, entre otros artículos, pueden hacerlo de manera gratuita.

La ciudadanía debe tener en cuenta que la entrega de los residuos no implica ningún costo, podrán entregar a la Corporación aquellos artículos que estén dañados y no se puedan utilizar más, teniendo en cuenta que estos residuos deben devolverse a sus productores, a través de los Programas Posconsumo de Residuos aprobados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para que sus materiales sean aprovechados y no generen impactos a la salud y al ambiente.

ACERCA DE LOS RESIDUOS

Corpamag indica que cuando un producto se daña o no se puede utilizar más, y es desechado por el consumidor, se convierte en un residuo posconsumo., los cuales se caracterizan por contener elementos como vidrio, plástico o de metales en un mismo producto, no se pueden separar entre sí y necesitan un manejo especial y son productos consumidos en gran cantidad como electrodomésticos, bombillas o pilas.

Los residuos posconsumo no son peligrosos cuando se encuentran en funcionamiento, pero adquieren características de peligrosidad cuando ya no sirven, si bien contienen elementos químicos que resultan contaminantes si se desechan sin el manejo adecuado, un ejemplo son las baterías porque están fabricadas con zinc y manganeso y las luminarias que contienen metales pesados. En diversas ocasiones Corpamag ha realizado jornadas de Recolección de Residuos Posconsumo, logrando recolectar, con la participación activa de la población, llantas, toneladas de computadores y periféricos, medicamentos vencidos, residuos de iluminación y envases de insecticidas domésticos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más