HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cortes avalan inclusión de perspectiva de género en sus decisiones judiciales

Los magistrados del Consejo de Estado y del Tribunal Administrativo del Magdalena se proveen de metodologías y argumentos jurídicos en pro de mejorar el trabajo judicial como una manera de alcanzar una sociedad más justa y equitativa.

El evento permitió crear redes de colaboración transnacionales en la judicatura y entre expertos internacionales de derechos humanos y la academia interesada en la defensa, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres.

 

Con la presencia de expertos internacionales, regionales y nacionales del campo del derecho se desarrolló en el hotel Estelar Santamar el V Congreso Latinoamericano Jurídico de derechos reproductivos organizado por la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial de Colombia.

Entre los análisis hechos por los magistrados que integran la Corte Constitucional que por primera vez sesionaron en Santa Marta se ratificó que las decisiones judiciales que avanzan y protegen los derechos de las mujeres constituyen una vía directa para promover la dignidad de todos los seres humanos, siendo la inclusión de la perspectiva de género en estas decisiones una herramienta necesaria para la justicia social.

Según la magistrada Gloria Stella Ortiz Delgado, actual presidenta de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial y Vice presidenta de la Corte Constitucional de Colombia, en su carácter de convocante y las organizaciones civiles organizadoras del V Congreso, creen firmemente en la importancia de trabajar con la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y Consejo Superior de la Judicatura para alcanzar la igualdad de género en nuestras sociedades.

Por lo anterior los magistrados se proveen de metodologías y argumentos jurídicos encaminados a mejorar el trabajo judicial es una manera de alcanzar una sociedad más justa y equitativa. A través de las magistrales conferencias y gracias a unas mesas de discusión se pudo contribuir a fortalecer el razonamiento jurídico y fomentar una interpretación judicial que incluya una perspectiva de género en las decisiones de salud pública y derechos humanos relacionadas con los derechos de las mujeres, particularmente en la esfera del trabajo, la sexualidad, la violencia y la reproducción.

En aras de promover también la justicia reproductiva, el evento permitió crear redes de colaboración transnacionales en la judicatura y entre expertos internacionales de derechos humanos y la academia interesada en la defensa, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres para superar barreras estructurales que impiden el acceso de las mujeres a la justicia en todos los ámbitos.

‘‘Este evento académico parte del reconocimiento de la igualdad como un principio jurídico fundamental de las sociedades democráticas y la realización de los derechos humanos de las mujeres, teniendo como un eje transversal la reflexión sobre la interseccionalidad por condiciones de género, raza, etnia y orientación sexual en diversos temas relacionados con los derechos de las mujeres para tomar decisiones en el ámbito de la sexualidad, la reproducción, la familia y el trabajo’’, indicó la magistrada Ortiz.

Con base en la comprensión de los derechos humanos como el paraguas legal para promover la perspectiva de género en las decisiones judiciales, los cuatro ejes temáticos sobre los que se desarrolló el evento académico fueron: a) la perspectiva de género en las decisiones judiciales; b) la igualdad y la justicia en el acceso a los servicios integrales de salud sexual y reproductiva; c) la erradicación de la violencia de género en el trabajo y la salud y d) los temas emergentes en materia de familia, sexualidad y reproducción. Dentro de estos ejes, se discutió sobre las obligaciones del Estado para proteger, respetar, promover y garantizar el derecho a la igualdad y la no discriminación con perspectiva de género, trazando puentes para erradicar la violencia de género, particularmente en el ámbito de la salud, el trabajo y la familia. De igual forma, se analizaron los avances y desafíos regionales para la plena realización de los derechos económicos, sociales y culturales.

Es válido mencionar que gracias a las mesas de discusión y talleres prácticos se pudo profundizar en cada uno de los ejes temáticos, dando a conocer ejemplos de buenas prácticas estatales para mejorar la respuesta estatal que debe promover el acceso a la justicia y la igualdad desde una perspectiva interseccional abordando las complejidades de fallar casos con perspectiva de género con base al marco internacional de los derechos humanos.

Las conferencias magistrales que se centraron en cuatro temas tuvieron una lógica de diálogo regional y estuvieron a cargo de Rashida Manjoo, Profesora del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica y Ex Relatora de Violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, ONU y Suzanne Goldberg, Directora Clínica de Género y Sexualidad, Columbia University, New York.

La mesa de discusión sobre Violencia, trabajo y salud estuvo a cargo de la magistrada Clara Cecilia Dueñas Quevedo, de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia; Lidia Casas, Profesora de Derecho, Universidad Diego Portales, Chile y Red Alas; Mercy López, Ex jueza de la Corte Suprema de Ecuador. La moderación la hizo Stella Conto Díaz del Castillo, Consejera del Consejo de Estado, Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial.

La mesa de discusión sobre Temas emergentes en materia de familia, sexualidad y reproducción estuvo a cargo de la Jueza Elvira Álvarez, de la Sala Familia de la Corte Superior de Justicia de Lima; Nicolás Espejo Yaksic, Profesor Asociado al programa de Estudios Sociales del Delito de la Universidad Católica de Chile, Lourdes Motta, Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública (México). La moderación la hizo Margarita Cabello Blanco, Magistrada Corte Suprema de Justicia, y miembro de la Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más