HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Se avecina entrega del Premio Hispanoamericano de Cuento

Andrés Mauricio Muñoz, de Colombia, con su libro de cuentos ‘Hay días en que estamos idos’, es uno de los finalistas.

“Allí estaba otra vez, ese ruido. Aquel ruido frío, cortante, vertical, que ya tanto conocía pero que ahora se le presentaba agudo y doloroso…”

 

Con el cuento “La tercera resignación”, publicado en 1947, Gabriel García Márquez inició su prolífica carrera como escritor de ficción. Un género que se convirtió en la base de su literatura, y que desde 2014 tiene un galardón que lleva su nombre, destinado a reconocer a los mejores cuentistas en lengua española: el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

En su quinta edición, el Premio organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, tiene como finalistas a los escritores: Andrés Mauricio Muñoz, de Colombia, con su libro de cuentos Hay días en que estamos idos (Seix Barral); los argentinos Santiago Craig, Las tormentas (Editorial Entropía), Pablo Colacrai con Nadie es tan fuerte (Editorial Modesto Rimba) y Edgardo Cozarinsky, con En el último trago nos vamos (Editorial Tusquets). Completa el grupo de finalistas, la escritora chilena Constanza Gutiérrez y su libroTerriers(Editorial Montacerdos).

Uno de ellos será elegido el próximo 8 de noviembre como el ganador de la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, en ceremonia que se realizará a las 9:00 a.m. en el Teatro Colón, en la ciudad de Bogotá.

El ganador recibirá, además de una estatuilla inspirada en las mariposas amarillas de Gabo, la suma de USD$100.000, y su libro circulará en las 1500 Bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. Por su parte, cada uno de los cuatro finalistas reciben un estímulo de USD$3.000, y sus libros harán parte, también, de las colecciones de las bibliotecas públicas del país.

En esta edición, el jurado encargado de escoger al escritor y libro de cuentos ganador, está conformado por los escritores y académicos  Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile) y Élmer Mendoza (México).

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez está directamente ligado a los esfuerzos del Gobierno Nacional por cautivar nuevos lectores. Conocedores de que la mayor parte de los seres humanos inician en el mundo de la lectura a través de los cuentos, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia buscan, desde 2014,  dirigir la atención sobre este género promoviendo su lectura como una herramienta para una mayor equidad entre los niños y jóvenes del país.

“El apoyo irrestricto al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, por parte del Ministerio de Cultura, ratifica nuestro compromiso de expandir la cultura para todos. Este compromiso nos llevó a desarrollar galerías y bibliotecas itinerantes para que los padres lean con sus hijos desde la primera infancia. De esta manera hacemos posible que los más pequeños tengan contacto temprano con la cultura en toda su dimensión“, señaló la Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez Camacho.

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia desarrollarán una agenda cultural previa a la ceremonia de entrega del V Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.

El martes 6 de noviembre, los cinco escritores visitarán las Bibliotecas Públicas Gabriel García Márquez- El Tunal, La Victoria, La Peña y la Biblioteca Carlos E. Restrepo, en encuentros con lectores y usuarios de estas bibliotecas adscritas a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed. Estos eventos son organizados en alianza con el Instituto Distrital de las Artes, Idartes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más