HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cumbre de partidos con Gobierno para retirar IVA a canasta familiar

La ponencia de esta iniciativa estará lista en 15 días pero antes de ello se buscarán acuerdos con las bancadas.

Las críticas que se han hecho a algunos aspectos puntuales de la ley de financiamiento impidieron que la ponencia estuviera lista en esta semana para iniciar con su debate en las comisiones conjuntas y por esa razón habrá una cumbre del legislativo con el Gobierno para analizar a fondo temas como el IVA a la canasta familiar, punto del que se ha pedido su retiro de la iniciativa.

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez indicó que en esta reunión estará el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla para intentar lograr acuerdos con las bancadas.

“Esta semana comenzarán las reuniones entre las comisiones económicas y el Gobierno para ir mirando alternativas en la ley de financiamiento. Lo importante es que inicie la discusión y a más tardar en 20 días estará lista la ponencia para el primer debate”.

Indicó que en el legislativo la solicitud mayoritaria es que se retire el IVA a la canasta familiar y por eso planteó algunas salidas para conseguir esos recursos. “Es importante mirar la exclusión de ese IVA, mirar el impuesto de renta que se puede mirar como una alternativa para los ingresos más altos, el hipoconsumo también es un impuesto que se puede mirar para ver si puede generar más recursos y finalmente el artículo de las pensiones más altas. Hay muchas alternativas pero estos temas se irán definiendo”.

El presidente Iván Duque ha reiterado que la ley de financiamiento no será impuesta y que por esa razón el diálogo con el Congreso debe ser fluido para que se acuerde una buena iniciativa que permita solucionar los problemas fiscales.

El propio expresidente Álvaro Uribe Vélez reconoció que la aprobación de esta propuesta será muy difícil en el Congreso de la República. 

 “La ley ha anunciado temas muy buenos y ese (IVA a canasta familiar) que es muy difícil”, dijo Uribe, al tiempo que afirmó que se dedicará a estudiar no solo esa sino otras propuestas.

“Vamos a estudiar bien eso y voy a dedicarme a trabajar el tema de cómo es el aumento del salario, o en su defecto una prima importante para los trabajadores que ganen hasta X salarios mínimos”, añadió.

Varios congresistas han pronosticado que no pasarán los impuestos a los productos básicos, iniciativa que no tendrá el respaldo mayoritario de las bancadas.

El primer partido en pronunciarse de manera oficial fue el conservatismo. La bancada en la Cámara emitió un comunicado diciendo que no afectarán el bolsillo de los colombianos con esta reforma tributaria.

 “Esta medida va en contravía de los intereses de la comunidad, por ende, es irresponsable apoyar una iniciativa que afecte significativamente la economía del pueblo colombiano”, señala la misiva firmada por congresistas como Juan Carlos Wills, Alfredo Ape Cuello y Wadith Manzur, entre otros.

Allí le piden al Gobierno Nacional buscar nuevas alternativas o formas de financiación para la consecución de los recursos, que pueden incluir planes efectivos contra la evasión de impuestos.

La ley de financiamiento promete generar un fuerte debate en el Congreso de la República en las próximas semanas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más