HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jornada de prevención contra el Cáncer de Seno

Con el lema ‘Date una mano’ cientos de mujeres invitan a otras a hacerse el autoexamen.

La Alcaldía Municipal de San Sebastián de Buenavista a través de la Secretaría de Desarrollo Social en un trabajo conjunto con las entidades promotoras de salud como Mutual Ser, Salud Vida, Cajacopi, Nueva EPS, Coosalud, Hospital Municipal ‘Rafael Paba Manjarrez’, y comunidad en general, realizaron una jornada de movilización para la prevención del cáncer de Seno.

 

La actividad se llevó a cabo teniendo en cuenta que en el mundo se celebró el día de la lucha contra esta enfermedad que ha cobrado miles de vidas en todo el planeta, por esta razón se realizó una  marcha por las principales calles del municipio la cual tuvo como objetivo educar y sensibilizar a la comunidad femenina, para  prevenir y detectar a través del autoexamen,  y estar atenta ante cualquier señal de alarma.

La campaña fue iniciativa de la Oficina de Gestión Social y de la Secretaría de Salud Municipal, teniendo en cuenta la importancia de hacerse el autoexamen y de esta forma prevenir el cáncer de mama, que si es detectado a tiempo puede ser curado.

Al evento asistieron mujeres sobrevivientes, las cuales expusieron su testimonio de vida a la población lo cual fue uno de los momentos más importantes de la actividad, las cuales dejaron un mensaje de esperanza a cada uno de los asistentes a la marcha.

Cabe resaltar que la Organización Mundial de la Salud -OMS- promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, logrando así que desde los programas se pueda crear una cultura de promoción y prevención de dicha enfermedad.

SÍNTOMAS

El síntoma más común del cáncer de seno es una nueva masa o protuberancia. Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada, incluso pueden causar dolor.

Por otra parte, otros posibles síntomas de cáncer de seno incluyen, hinchazón de parte o de todo el seno, aunque no se sienta una protuberancia definida; irritación o hendiduras en la piel; dolor en el seno o en el pezón, contracción de los pezones; enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón y secreción del pezón que no sea leche materna.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más