HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ideam prevé afectaciones por desbordamiento del río

El nivel del río se mantiene en 8 metros con 74 centímetros, superando la cota de desbordamiento.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) recomienda a las autoridades de Gestión del Riesgo estar muy atentos al comportamiento de los niveles del río Magdalena a la altura de El Banco ante probables afectaciones por desbordamientos e inundaciones especialmente a la altura de El Banco, si bien se mantiene en 8 metros con 74 centímetros, superando la cota de desbordamiento. 

Se prevén afectaciones por desbordamiento del río Magdalena dado que se estima persista la lenta tendencia al ascenso, con valores que superan la cota de afectación. El Ideam hace recomendación especial al corregimiento de Belén, dado que se destaca que las ciénagas de Zapatosa y San Zenón, tienen niveles muy altos y pueden generar desbordamientos y encharcamientos en las poblaciones aledañas.

LAS ALERTAS EN LA SIERRA NEVADA

Por otra parte el Ideam, disminuye a alerta amarilla la probabilidad de crecientes súbitas en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta. Aunque los niveles de los principales ríos presentan ligeras fluctuaciones con valores en el rango de medios, se mantiene esta alerta dado que los suelos de estas cuencas aún se encuentran saturados por la humedad antecedente.

Los posibles incrementos súbitos se pueden presentar en los niveles de los ríos Gaira, Guachaca, Sevilla (Zona Bananera), Tucurinca (Ciénaga), Aracataca, Fundación, Piedras y Manzanares.

EL RÍO ARIGUANÍ

La alerta amarilla se extiende al río Ariguaní por probabilidad de crecientes súbita, ello aunque continúa la tendencia al descenso a la altura de los municipios El Copey y Ariguaní. Ante estos hechos, el Instituto recalca las recomendaciones a las autoridades de Gestión del Riesgo, así como a la comunidad en general asentada en las márgenes de este río y sus afluentes, estar atentos ante posibles incrementos súbitos en el nivel.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más