HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena busca aumentar cobertura y calidad educativa

La educación media, es considerada por  la Ley General de Educación, como un ciclo de la educación formal  y comprende los grados 10 y 11.

Se trabajará en un mapa donde estén las agendas productivas de cada subregión del Magdalena y en el cual los jóvenes encuentren espacios para fortalecer sus prácticas laborales.

 

Con el objetivo es aumentar las cifras de cobertura y beneficiar a más estudiantes de la población magdalenense, la Gobernación del Magdalena busca fortalecer el Programa de Articulación con la Educación Media que tiene hasta el momento una cobertura del 43% y se ejecuta en 22 municipios, en 64 Instituciones Educativas, de las cuales 27 pertenecen a la zona rural y 37 a la zona urbana y cobija a 3.230 estudiantes de grado 10 y 3.843 de grado 11.

De tal forma que el Programa de Articulación trabajará en un mapa donde estén las agendas productivas de cada subregión del Magdalena y en el cual los jóvenes encuentren espacios para fortalecer sus prácticas laborales. Si bien, la Educación Media requiere ser fortalecida con políticas, estrategias y acciones específicas que le permitan cumplir los objetivos de orientar la construcción del proyecto de vida de los jóvenes, identificar  su vocación desarrollando competencias para el trabajo, a la vez que se procura ampliar su permanencia en el sistema educativo y propiciar la continuidad hacia niveles superiores de educación y formación para el trabajo.

Dado que la Educación Media, es considerada por la Ley General de Educación, como un ciclo de la educación formal  y comprende los grados 10 y 11, para ingresar a ella es necesario superar el nivel de secundaria. La Educación Media tiene el carácter de académica o técnica, este nivel de educación  tiene como la preparación para el ingreso del estudiante  a la educación superior y al trabajo. Por lo cual, la Gobernadora Rosa Cotes a través de la Secretaría de Educación continúa en la tarea de formar estudiantes integrales y con altas competencias que faciliten a los bachilleres  el tránsito hacia la educación superior.

ALIANZA CON EL SENA

En referencia a ello, la Secretaría de Educación del Magdalena  atendiendo directrices de la Gobernadora Cotes, suscribió un  convenio interadministrativo, con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el cual busca capacitar bachilleres con certificados de técnicos laborales, que  les permita tener una opción para vincularse al sector productivo y empresarial con más facilidad que con el solo título de bachiller académico. Con este modelo, después de cursar la Educación Básica, al pasar el alumno a la Educación Media, comienza a ser instruido por capacitadores del Sena en lo que constituye el comienzo de una carrera tecnológica de la que se titulará.

Este convenio que tiene una duración de cinco años, ha proyectado un plan de acción que contiene actividades que impactan directamente la calidad del sector educativo en el Magdalena, en las que se destaca el modelo por competencia y el fortalecimiento de  las áreas básicas. Dentro de los 19 programas que se desarrollan con el Sena, se destacan el mantenimiento de computadores, asistencia administrativa, manejo ambiental, producción agrícola, sistema de integración de multimedia y sistemas agropecuarios ecológicos.

Por último es de mencionar que existe un Comité Técnico responsable del cumplimiento de lo establecido en el convenio de articulación firmado por la Secretaría de Educación del Magdalena y el Sena, a fin de estimular la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo y la formación para el trabajo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más