HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ganaderos empezaron a vacunar contra la aftosa

Con las jornadas de vacunación se busca proteger la ganadería y reforzar la inmunidad contra la fiebre aftosa y así evitar situaciones que pongan en riesgo la situación sanitaria del país.

Esta jornada se llevará a cabo hasta el 12 de diciembre de 2018 y busca recuperar el estatus como país libre de esta enfermedad.

 

Una vez que se mantiene la alerta por brotes de fiebre aftosa en varias regiones del país, ganaderos del Magdalena atendieron el llamado del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) empezaron la jornada de vacunación en el Departamento, dado que para los productores es importante que se recupere el estatus sanitario del país y se

 “Fue una buena acción del ICA anticipar el ciclo de vacunación, nosotros atendimos este llamado y como ganaderos empezamos a vacunar las reses y búfalos, entonces cuando se termine este proceso las autoridades internacionales podrán regresar a verificar que ya se vacunó, que no hay nuevos brotes y así tratar de recuperar en unos meses el estatus sanitario que nos permite volver a exportar carne y ganado y poco a poco recuperarnos de las pérdidas que ha generado la fiebre aftosa”, comunicó Daniel Murcia director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos del Magdalena (Asogamag).

La ejecución de la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina está bajo la responsabilidad de la Cuenta Nacional de Carne y Leche y su administrador, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y es supervisada por el ICA como autoridad sanitaria del país. Esta jornada se llevará a cabo hasta el 12 de diciembre de 2018 contando con el personal disponible desde el punto de vista técnico, de veterinarios y expertos en la materia, que permitan proteger la ganadería y reforzar la inmunidad contra la enfermedad para evitar situaciones que pongan en riesgo la situación sanitaria del país.

El ICA les recuerda a todos los productores que la vacunación es obligatoria, por tanto, los ganaderos que no vacunen sus animales serán sancionados económicamente de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1840 y lo determinado en la Ley 395 de 1997. Para la ejecución del ciclo de vacunación únicamente podrán usarse lotes de vacunas registradas contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina  y rabia de origen silvestre que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes.

De tal forma que las medidas preventivas establecidas por el ICA consisten en adoptar las medidas necesarias para mantener el estatus sanitario del país y evitar el ingreso de enfermedades de control oficial. Reitera la autoridad fitosanitaria que los productores magdalenenses pueden tener un parte de tranquilidad acerca de la presencia de fiebre aftosa en bovinos de esta región.

ACERCA DE LA AFTOSA

La fiebre aftosa es una enfermedad infectocontagiosa de tipo vesicular, que afecta a los animales, tanto de especies domésticas como silvestres, la cual se evita con la vacunación que se realiza en el país, dos veces al año por parte de los ganaderos y con la supervisión del ICA. Esta es una enfermedad de notificación obligatoria a las autoridades sanitarias y está catalogada como una enfermedad que restringe la posibilidad del comercio internacional de animales, genética, carne y leche.

Por lo tanto, el sector ganadero, consciente de la importancia que representa para el país, superar las barreras sanitarias que impiden a la ganadería alcanzar el nivel de competitividad que le permita incursionar en mercados internacionales con los productos alimentarios carne, leche y sus derivados, ha contribuido de manera decidida con el sector oficial para la erradicación y control de las enfermedades incluidas en el sistema de vigilancia oficial, ello través de la vacunación masiva a todos los bovinos y bufalinos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más