HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Abatido hombre de confianza de alias ‘Rodrigo Cadete’

El segundo cabecilla de una disidencia del frente 62 de las Farc, alias ‘Humberto Mora’, hombre de confianza de ‘Rodrigo Cadete’ y que tendría su accionar delictivo en el sur del país, fue abatido este lunes en una operación conjunta entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en la vereda Camicaya Medio, del municipio de Cartagena del Chaira, en el Caquetá.

Alias ‘Humberto Mora’, de acuerdo con las autoridades, llevaba, al parecer’, más de 22 años en esta organización con “el propósito de consolidar actividades delictivas y de finanzas a través del narcotráfico y la extorsión en los departamentos de Caquetá, Meta y Putumayo, así como la ejecución de acciones criminales contra la Fuerza Pública y la población civil”.

El reporte agrega que este sujeto “venía generando acciones extorsivas, narcotráfico y ejercía el control de las rutas hacia los países de Ecuador, Perú y Brasil para el tráfico de alcaloides y armamento, así mismo, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores de edad, en los departamentos ya mencionados”.

“Su actuar delictivo se caracterizaba en la ejecución de actividades ilícitas del narcotráfico, extorsión, así mismo, se le atribuye el homicidio de más de 7 personas en los municipios de Cartagena del Chaira, y El Paujil y el reclutamiento forzado de menores de edad, tal como quedó evidenciado en la recuperación de dos de ellos, un niño de 16 y una niña de 12 años de edad, los cuales habían ingresado a las filas de este grupo de manera forzada; los menores fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el restablecimiento de derechos”, detallan las Fuerzas Armadas.

En el desarrollo de la operación militar fueron detenidos cuatro presuntos integrantes de esta estructura y se incautaron de material bélico, intendencia y comunicaciones.

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más