HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aprobados mecanismos para el manejo de baldíos

 

El consejo directivo de la autoridad de tierras de la Nación le dio vía libre a dos acuerdos para la administración de predios baldíos.

 

La Agencia de Tierras fomenta esquemas asociativos de producción cuando el campesino no tenga posibilidades para sostener la explotación económica del baldío.

 

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras aprobó los mecanismos que permiten por primera vez la administración inteligente de baldíos de la Nación. El acuerdo se aplicará a todos los terrenos baldíos adjudicables e impulsará contratos de aprovechamiento para que los campesinos superen las barreras de acceso a la tierra.

“Con los contratos de aprovechamiento queremos darles una gestión eficiente a los baldíos de la Nación con información clara para su adjudicación y uso.  Eso incluye la formalización de las servidumbres de utilidad pública”, afirmó Miguel Samper Strouss, director general de la Agencia Nacional de Tierras.

Agregó que con los contratos de aprovechamiento se quiere “fomentar esquemas asociativos de producción cuando el campesino no tenga posibilidades económicas de desarrollarlo solo” y también se fijan reglas especiales en cuanto a la extensión de la Unidad Agrícola Familiar (UAF), la cual se calculará a nivel predial de acuerdo con el proyecto productivo elaborado para cada predio en particular.

 

MECANISMOS PARA ACCEDER

Para acceder a este mecanismo, los interesados tienen tres vías, en primer lugar, demostrar que no están en la capacidad económica o no tenga los medios para lograr y sostener una explotación económica del baldío. En segundo lugar, solicitar por cualquier medio a la Agencia Nacional de Tierras, que identifique un posible socio y funja como intermediario para acercar a las partes, lograr acuerdos.

Además, generar confianza y suscribir contratos de explotación de baldíos que comprometan a los socios a apoyar y financiar proyectos productivos rentables. Y tercero, el sujeto de reforma agraria que cumpla con las condiciones para la adjudicación sin que requiera el impulso económico y técnico de un contrato de aprovechamiento, podrá manifestar a la  Agencia Nacional de Tierras su intención de no acogerse a este tipo de figuras.

El Consejo Directivo de la Agencia de Tierras también aprobó el procedimiento para la  formalización de servidumbres de origen legal y las derivadas de actividades de utilidad pública (pertenecientes a los sectores de hidrocarburos, acueducto, telecomunicaciones, infraestructura vial y energía) sobre predios baldíos de la Nación.

 “Con este acuerdo beneficiaremos a las empresa privada del sector minero energético que lleva muchos años pidiendo un mecanismo de formalización de sus servidumbres en predios baldíos de la Nación, logrando con ello nuevos recursos y la identificación de nuevos baldíos para el fondo de tierras”, concluyó Samper Strouss.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más