HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Despegará agenda contra corrupción?

Desde las bancadas de oposición señalan al Gobierno de no enviar el mensaje de urgencia para que se agilicen varios de los proyectos que no tocan la Constitución

 

Es un hecho que gran parte de los proyectos que nacieron de la Mesa Técnica Anticorrupción y algunos que presentó el Gobierno con ese mismo norte, se hundirán o no alcanzarán a surtir trámite, como ocurre con el resto de las agendas en el Congreso.

Y lo que ocurra esta semana agitará el debate político, porque desde la Alianza Verde, los promotores de la Consulta Anticorrupción de agosto pasado, vienen denunciando que hay negligencia y que falta voluntad de parte del Gobierno para declarar la urgencia.

Según la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, toda la voluntad política del Ejecutivo está dispuesta, pero tienen que respetar los tiempos del Congreso. “El proyecto que busca establecer tope al salario de congresistas ha sido concertado con todos los partidos. Si por la duda de impedimentos no se tramita, lo presentaremos en la próxima legislatura”, precisó.

 

¿Cuáles serán discutidos?

En el Senado de la República será discutido en primer debate el proyecto de acto legislativo a través del cual se pretende establecer la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública.

En la discusión estará la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, como ponente con el apoyo de la ministra del Interior, como coautora del mismo.

También será discutido el proyecto con el que se pretende promover la probidad administrativa, combatir la corrupción, establecer la responsabilidad penal de las personas jurídicas y fortalecer el Ministerio Público.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del procurador Fernando Carrillo, la ministra Gutiérrez y la ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo.

Al mismo tiempo, en la Cámara de representantes, será la clave la discusión del proyecto a través del cual se pretende establecer un tope para el salario de los congresistas y servidores públicos del Estado.

El proyecto que limitaba los periodos en corporaciones públicas ya fue hundido y el resto de los proyectos aún no tienen pista de despegue.

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más