HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mitos a derrumbar para fortalecer la tercerización en Colombia

De acuerdo al informe de OML, Bogotá ocupa la primera posición en generar empleo formal flexible en el país con 193.831 trabajadores en misión

 

Externalización como sinónimo de precariedad laboral, contratos o empleos que no respetan las leyes laborales vigentes y convenios de trabajo menores a un año son algunos de los mitos que el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), Miguel Pérez García, considera deben desmontarse para que la tercerización se posicione como un sector líder en generación de empleo formal en el país.

De acuerdo con cifras del Observatorio del Mercado Laboral de Acoset (OML), en el primer semestre de 2018 el número de trabajadores formales en misión (empleados que prestan servicios temporales) llegó a 473.221 personas, un crecimiento de 2,25 % frente al dato de igual periodo del año pasado: 462.763. Ese resultado ubicó a la tasa de empleo formal flexible en el país en 4,8 % (ver gráfico).

Pero el crecimiento de este sector depende de la forma en que se aplique este tipo de contratación en el país, subrayó Gustavo Higuera, director de OutsourcingAdecco Colombia. “La externalización se debe aplicar bajo los parámetros que establecen las normas laborales colombianas (leyes 50 de 1990, 1429 de 2010, la 1753 de 2015 y otras)”, apuntó (ver Radiogragía).

Sin embargo, esto no siempre es así. El director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, señaló que la afectación de los derechos laborales y sindicales, la fragmentación de la responsabilidad patronal y las dificultades que existen para aplicar garantías laborales en materia de negociación colectiva le han jugado en contra a esta forma de contratación en Colombia.

“Su mal uso ha determinado el desprestigio de esta figura laboral aunado a la necesidad de factores de corrección como la negociación por sector que contribuiría a acabar con las disfuncionalidades laborales”, apuntó Jaramillo.

 

Radiografía del mercado

De acuerdo al informe de OML, Bogotá ocupa la primera posición en generar empleo formal flexible en el país con 193.831 trabajadores en misión (42 % del total), seguida por los departamentos de Antioquia, con 65.197 (14 %); Atlántico 50.250 (11 %); Valle del Cauca 48.810 (10 %); Cundinamarca 27.754 (6 %); Bolívar 18.729 (4 %) y Santander 12.032 (3 %).

Mientras que las seis actividades intensivas en vinculación de mano de obra durante la primera mitad del año fueron la manufactura, empleando 131,695 trabajadores en misión (28,5 % del total); servicios, 90.208 empleos (19,5 %); comercio, 83.214 puestos de trabajo (18 %); agricultura, 39.235 empleados (8,5 %); finanzas, 36.984 (8 %) y electricidad 29.989 trabajadores (6,5 %). En dichas actividades se concentra el 89 % del personal establecido por intermediación laboral en el país.

En ese sentido, la compañía de recursos humanos Adecco subraya la importancia del sector de tercerización en el mercado laboral, pues cifras de la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO dan cuenta que el servicio de subcontratación en Colombia le genera ingresos a la economía por 8,3 billones de pesos anuales.

No obstante, para Adecco el aumento de esos recursos dependerá de que las empresas de servicios temporales cumplan con la legislación laboral, realicen contratos de servicios acordes a la realidad del proceso y/o servicio a externalizar, tarifen según el servicio y no con base en el suministro de personal y definan bien las responsabilidades del contratante y contratista.

 

El Colombiano

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más