Universidad del Magdalena realizó los ‘focus group’

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Con el propósito de construir el insumo del documento maestro que les permitirá la renovación del registro calificado al Programa de Negocios Internacionales, la Universidad del Magdalena llevó a cabo un ‘focus group’.

 

Universidad del Magdalena realizó los ‘focus group’

 

Con el objetivo de la renovación del registro calificado, el Programa de Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena llevó a cabo una jornada de mesas de trabajo con los estamentos vinculados a los procesos académicos de la Alma Mater, entre estudiantes, docentes y egresados de esta dependencia educativa.

Esta jornada, que se llevó a cabo en el Hotel Solar Arhuaco, estuvo presidida por el profesional en Comercio Internacional y Administración Naviera y Portuaria, magíster Gilberto Montoya Berbén, director del Programa de Negocios Internacionales. Además, asistió la comunicadora magíster Zuany Luz Paba Argote, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Institución y los diferentes estamentos que hacen parte del Programa.

Cabe resaltar que el Programa de Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena obtuvo el Registro Calificado en mayo del 2012, por un período de siete años. Por lo tanto, se está trabajando conforme al cronograma para presentar el documento final en abril de 2018 ante el Consejo Nacional de Acreditación para que este valide la información y evidencias presentadas y tomen una decisión al frente de la renovación de este.

Durante la jornada se analizaron asuntos concernientes al producto educativo del Programa de Negocios Internacionales, planes de estudio, la movilidad nacional e internacional de los estudiantes, planta profesoral, sistemas y propuestas de investigación, entre otras temáticas.

Para el director del Programa de Negocios Internacionales, administrador magíster Gilberto Montoya, este espacio de autoevaluación es esencial para conocer cuáles son los aspectos a mejorar dentro del Programa y así lograr crecer y fortalecerse en temas de calidad.

 “Posterior a un proceso de autoevaluación que iniciamos en el mes de julio, estamos en una fase de percepción que nos va a llevar a tomar unos insumos en la construcción de un documento maestro para la renovación del Registro Calificado”, señaló Montoya Berbén.

Por su parte, la licenciada magíster Berenice Villalba Pereira, jefe de la Dirección Curricular y de Docencia, quien acompañó esta jornada de autoevaluación del Programa de Negocios Internacionales habló sobre la importancia de estos grupos para identificar avances y aspectos para mejorar de los programas institucionales, “se han logrado identificar avances, de lo que ha sido el Programa de Negocios Internacionales desde el 2012 al 2017, que es precisamente el período el cual se está autoevaluando. También tenemos muchos retos pues hay un gran impacto de este Programa en el sector productivo”.

Así mismo, Ana Carolina Palacios Lobera egresada del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena y quien trabaja como asistente de Exportaciones, en el área de Comercio Exterior, del Grupo Daabón aseguró que tanto los estudiantes, como docentes y egresados se han unido para sacar este documento adelante, “nosotros como egresados vemos la mejora que ha tenido el Programa desde que ingresamos a estudiar hasta ahora”.

David Eduardo Camargo Macías, estudiante de sexto semestre del Programa Negocios Internacionales reiteró además que el Programa ha crecido en los últimos años, logrando un impacto a nivel regional, “ha empezado a liderar procesos de inclusión, de innovación y con la proyección social ha sido importante para llegar a las regiones”.

Para la Universidad del Magdalena, liderada por su rector, Pablo Vera Salazar, es fundamental consolidar la cultura de la autoevaluación permanente y la calidad para hacer sostenible la acreditación de sus programas y en general, la acreditación institucional.

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