HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La verdadera historia detrás del video de la osa y el osezno

Seguramente ya vio el video en el que se ve a una osa y su osezno luchar por subir una inclinada ladera, entre tropiezos y más de una caída del pequeño oso que intentaba alcanzar a su madre en la parte superior de la ladera.

Si no es el caso, estas son las imágenes de las que hablamos:

 

Las imágenes fueron compartidas en Twitter bajo un mensaje de superación por Ziya Tong, quien fue presentadora por varios años de Daily Planet, el programa de ciencia de Discovery Channel.

“Podríamos aprender una lección de este osezno: mira hacia arriba y no te des por vencido”, escribió Tong en la publicación.

El trino ha sido compartido 183.000 veces. Incluso, algunos periódicos reseñaron la “hazaña” del pequeño oso.

Pero, ¿realmente es una historia para admirar?

Según biólogos y animalistas no se trata de una historia de superación: la osa y el osezno estaban huyendo del dron que los grababa.

Un usuario de Twitter, identificado como @DrBioblogo, hizo un hilo explicando por qué las imágenes mostraban que los osos estaban huyendo y que se trataba de una situación de acoso por parte del operador del dispositivo.

Incluso, algunos afirman que los animales tomaron esa peligrosa ruta porque la osa estaba tratando de proteger a su cría del dron.

Algunos usuarios han salido a defender las imágenes diciendo que no es el dron el que asusta a los osos sino un ave rapaz.

Además, aseguraban que el video fue grabado haciendo zoom y no acercando el dispositivo a los osos, esto fue refutado por varias personas.

Incluso, algunos hicieron recreaciones de la escena para explicar el por qué se decía que era acercamiento y no zoom:

 

Clayton Lamb, quien estudia los osos grizzly en Canadá y usa drones para vigilar la zona donde viven, afirmó en entrevista a la revista The Atlantic  que con un cachorro tan pequeño y vulnerable, es muy poco probable que una osa opte por atravesar una pendiente tan empinada y resbaladiza.

“No hay ninguna razón por la que una osa normalmente acepte ese riesgo, a menos que se vea obligada a hacerlo”, explicó Lamb. Agregó que en el video se ve a la madre oso mirar constantemente al drone.

Sobre el momento en que se ve al par de osos más cerca, dice que lo más probable es que el drone en si estuviese acercándose y esto explicaría el por qué la madre golpea la nieve y causa que el osezno resbale.

 

La discusión llegó al punto que Ziya Tong, quién compartió el video publicado el viernes en Youtube por el canal ViralHog, compartió una serie de recomendaciones para grabar a los animales en vida salvaje con drones.

Esta es la versión original del video viralizado en redes sociales:

El Colombiano 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más