HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 41 mil estudiantes adelantarán las Pruebas Saber para grados 3, 5 y 9

Nidia Rosa Romero Cabas, secretaria de Educación del Departamento.

 

El Magdalena en los últimos años ha tenido avances significativos en calidad educativa que lo sacaron del penúltimo lugar a nivel nacional. Este año se realizaron una serie de simulacros a los docentes y estudiantes de las IED para prepararlos de cara a la prueba.

 

Este 13 de septiembre 41.988 alumnos de los grados 3, 5 y 9 de colegios privados y oficiales de todo el Magdalena adelantarán las Pruebas Saber o examen del estado.

Según confirmó la Secretaría de Educación del Departamento, en el Magdalena, luego del éxito que tuvo el proceso de exámenes del estado de los estudiantes de grado 11 el pasado domingo 27 de agosto, “ya están listos los planteles que servirán de sedes del proceso el 13 de septiembre”.

Por Magdalena participarán las 55 instituciones educativas de carácter oficial y las instituciones registradas del sector privado. Para la aplicación de las pruebas el Icfes habilitó en el Magdalena 18 sitios ubicados en diferentes municipios del Departamento.

“Notros nos hemos puesto en la tarea de mejorar cada día en la pruebas del estado, así como lo logramos el año anterior con las Pruebas Saber para el grado 11, en la que escalamos casillas importantes y salimos del penúltimo lugar que habíamos ocupado por años, también lo vamos a logar con los resultados en lo que tiene que ver con los grados, 3, 5 y 9”, dijo la secretaria de Educación del Departamento, Nidia Rosa Romero.

Según informaciones del Icfes, los municipios que más reporta número de personas inscritas para presentar estas Pruebas son Fundación, El Banco, Plato, Santa Ana, Pivijay, Aracataca, Guamal y Ariguaní.

La secretaría de Educación del Departamento, Nidia Rosa Romero Cabas, espera que con los Programas de Calidad, abanderados por la gobernadora Rosa Cotes se logre mejorar los índices de calidad en todo el Magdalena.

 

Con el programa ‘Saber es la vía’, la Gobernación del Magdalena, busca el avance en los procesos de mejora de la calidad educativa y en los resultados de las pruebas de Estado: Saber 11, con el apoyo directo que brindan los planteles educativos.

 

PROGRAMA DE MEJORAMIENTO

Para lograr optimizar  estos índices la gobernación del Magdalena a través de la Universidad de la Costa, CUC, realizó durante estos meses, una serie de simulacros a los estudiantes de las IED y así puedan llegar  bien preparados para la Prueba de Estado.

Con la firme convicción que la educación es la vía para alcanzar el desarrollo del Magdalena, la Secretaría de Educación Departamental con el apoyo de la  Universidad de la Costa, CUC, realizó el lanzamiento de los programas ‘Saber es la vía 2.0’ y ‘Saber es la vía plus’, en el marco de la Jornada de socialización educativa con rectores y alcaldes municipales.

‘Saber es la vía 2.0’ y ‘Saber es la vía plus’, son  programas orientados a mejorar sustancialmente la calidad educativa de las Instituciones oficiales del Departamento; beneficia a más de 38 mil estudiantes de los últimos grados de Bachillerato y formará a mil 200 docentes.

Estas acciones hacen parte de la estrategia propuesta por la gobernadora Rosa Cotes para lograr en cuatro años que el Magdalena llegue a posicionarse dentro de los primeros lugares de los departamentos con mejor educación del país.

De igual manera, ‘Saber es la vía’ avanza en los procesos de mejora de la calidad educativa y en los resultados de las pruebas de Estado: Saber 11, con el apoyo directo que brindan los planteles educativos.

La metodología de este programa se aplica desde el año anterior a los estudiantes y docentes de los grados 8º, 9º, 10º y 11º, lo cual ha permitido detectar en qué áreas se encuentran deficientes los aprendizajes de los estudiantes, a través de pruebas diagnósticas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más