HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Congreso Internacional de Historia, Museos y Patrimonio

Este encuentro académico internacional abordará ciertas problemáticas históricas e historiográficas, con miradas más globales y comparativas.

Se prolongará hasta este viernes 9 de noviembre, es organizado por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe, la Universidad del Magdalena y su Red de Museos.

 

Los Museos son preservadores de la herencia cultural, instrumentos que validan ciertos hechos históricos u objetos que los hacen ser depositarios del patrimonio, desde esta reflexión se realiza el Congreso Internacional de Historia, Museos y Patrimonio, que se inicia este miércoles hasta el viernes 9 de noviembre.

Este encuentro académico internacional abordará ciertas problemáticas históricas e historiográficas, con miradas más globales y comparativas; que tenían como finalidad incentivar la participación conjunta de científicos sociales de todas las regiones del mundo, para difundir y discutir sus trabajos, así como también establecer agendas de investigación conjunta sobre estos temas, estará organizado a través de simposios, mesas redondas y conferencias.

Su organización es liderada por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe, la Universidad del Magdalena y su Red de Museos, el Museo del Oro Tayrona del Banco de la República y la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino; el Congreso Internacional evento apoyado por el Ministerio de Cultura, y la Alcaldía Distrital.

La instalación se realiza este miércoles con la asistencia de destacados personajes como Sergio Guerra Vilaboy, Raúl Román Romero, Eugenia Meyer, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Ernesto Montenegro, Director Instituto Colombiano de Antropología e Historia de Colombia.

También se contará con la presencia de Alberto Abello Vives, D

director de la Biblioteca Luis Ángel Arango y Red de Bibliotecas del Banco de la República; Joaquín Viloria De la Hoz, Gerente Área Cultural Banco de la República de Santa Marta, y Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena.

Así lo explicó Jorge Enrique Elías-Caro, coordinador académico del Congreso, quien anunció que asisten Historiadores, escritores, académicos, docentes y estudiantes.

Las temáticas abordadas en los distintos simposios serán: ‘Archivos, fondos documentales, Iconografía, oralidades, memorias, colectivas y audiovisuales como, material cultural de soporte histórico, museográfico y patrimonial’, ‘El papel de los museos como instituciones en la historia y el patrimonio: Su aporte en la construcción de políticas públicas del sector cultural’, ‘Enseñanza, investigación y difusión del patrimonio cultural histórico marítimo, fluvial y subacuático’,

También se destaca ‘Archivos, fondos documentales, iconografía, oralidades, memorias, colectivas y audiovisuales como material cultural de soporte histórico, museográfico y patrimonial’, ‘El patrimonio como estrategia de conservación y difusión cultural’, ‘Enseñanza, investigación y difusión del patrimonio cultural histórico marítimo, fluvial y subacuático’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más