HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Población de Colombia es apenas de 45.5 millones

Un total de 45.5 millones de habitantes tiene Colombia, confirmó el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, Juan Daniel Oviedo.

El Dane reconoció que el “descache” del reloj población fue del 9% o equivalente de a 4.5 millones de personas menos.

 

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, presentó las cifras preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 en donde se pudo evidenciar que la población del país llegaría a los 45.5 millones de habitantes, aproximadamente.

«Estamos presentando la base cruda de la recolección de información del Censo de Población y Vivienda en donde tenemos un estimativo parcial de la población del país de 45.5 millones de habitantes que corresponden a un 9 % por debajo de los 50 millones de personas que estaba estimando el reloj poblacional del Dane para octubre de este año”, indicó Oviedo.

De acuerdo con el funcionario, ese margen de error del 9 % es estándar en las operaciones censales que no solo se desarrollan en Colombia sino también en otros países, en los cuales los datos del conteo siempre están por debajo de las proyecciones de la población.

«Lo que creemos es que en Colombia puede estar explicados por varios motivos como el retraso de tres años en el desarrollo de esta operación estadística, además de unas proyecciones que no fueron ajustadas y unas que difícilmente pudieron reconocer la importante dinámica socioeconómica del país, resultado de la bonanza petrolera que favoreció el presupuesto público y por consiguiente todas las transferencias condicionadas a la mitigación de la pobreza para la consolidación de una clase media en el país», explicó el director.

En ese sentido, uno de los datos preliminares es que los 13.8 millones de hogares que hay en el país son más pequeños, que tienen un mayor poder adquisitivo y que proveen su fecundidad a futuro.

«Esto es consistente en el mayor índice de envejecimiento que estamos presentando en este censo y la reducción significativa de la tasa de dependencia, lo que significa que hay menos jóvenes y adultos mayores por cada 100 colombianos adultos en condición de trabajar», explicó Oviedo.

Otro de los datos que reveló preliminarmente el censo es que en el país existen 13.1 millones de viviendas, que el índice de envejecimiento de la población viene aumentando en comparación con el censo del 2015 ya que para ese año la tasa fue de 20.5, mientras que en el 2018 llegó al 40.6 %.

Asimismo, se pudo evidenciar que la relación entre las mujeres y niños en el país también viene disminuyendo ya que en este año se ubicó en 25.9 % mientras que en el año 2005 fue del 38.8 %.

En cuanto al lugar de vivienda, el Censo reveló que 61.3 % de los colombianos viven principalmente en casa, sin embargo se viene registrando un aumento en los apartamentos ya que en el 2005 el 24.8 % de la población vivía en este tipo de edificación y para el 2018 tuvo un importante aumento al llegar al 33.1 %.

De acuerdo con el funcionario para realizar el levantamiento de la información se requirió de cerca de 410.000 millones de pesos y reconoció que se tuvieron algunas dificultades para el proceso de la recolección de datos, la cual se realizó en dos fases, una virtual y una presencial que permitió conocer cifras sobre cómo, en dónde y en qué condiciones viven los colombianos.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más