HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EE.UU. contempla más sanciones contra Rusia

El gobierno de Estados Unidos dijo ayer que contempla nuevas sanciones contra Rusia por el intento de asesinato de un exespía ruso en Reino Unido con un potente agente nervioso.

En una certificación requerida por el Congreso, el Departamento de Estado dijo no poder afirmar que Rusia haya cumplido con una ley estadounidense de 1991 que busca eliminar el uso de armas químicas y biológicas.

 

«Tenemos la intención de proceder de acuerdo con los términos de la Ley (de Armas Químicas y Biológicas), que instruye la implementación de sanciones adicionales», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado. 

Señaló que la cancillería estaba en discusiones con el Congreso, que lideró las presiones para sancionar a Rusia, para determinar exactamente las medidas a tomar.

Investigadores británicos acusaron a agentes rusos de intentar asesinar el 4 de marzo a Sergei Skripal, un exoficial de inteligencia y agente doble, y a su hija Yulia Skripal en la ciudad inglesa de Salisbury. Ambos sobrevivieron, pero una tercera persona murió como consecuencia de la exposición a la sustancia neurotóxica Novichok.

El Departamento de Estado determinó el 6 de agosto que Rusia había violado la ley de 1991.

El gobierno de Estados Unidos impuso entonces una primera ronda de sanciones, en gran parte simbólicas en su alcance. 

Pero la ley de 1991 instruye al Departamento de Estado a imponer una segunda ronda de medidas punitivas a menos que en un plazo de 90 días se determine que Rusia ha dado pasos para demostrar que cumple con la normativa estadounidense.

Rusia ha negado su participación en el ataque y prometió imponer sanciones recíprocas a todas las medidas estadounidenses. 

El primer ministro Dimitri Medvedev advirtió en agosto que cualquier imposición de nuevas sanciones constituiría una «declaración de guerra económica».

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más