HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Empresarios del turismo asumen beneficios digitales

Líderes del turismo asistieron a la socialización de los beneficios del Centro de Transformación Digital que implementó la Cámara de Comercio de Santa Marta. /MONTINER ALVIS.

Frenar la informalidad continúa siendo el mayor reto de la institucionalidad y la apuesta por un turismo sostenible y amigable con el medio ambiente debe ser el norte para alcanzar ser un destino de calidad tipo luxury.

Gracias a una alianza de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena con el Ministerio de las Tecnologías de la Información (MinTIC) a través de Innpulsa y con el respaldo del Fondo de Promoción Turística, los empresarios del turismo reciben los beneficios digitales.

Se trata del Centro de Transformación Digital que facilita capacitación, asesoría, seguimiento y un impulso a la innovación empresarial mediante las herramientas digitales. Según su director Leyner Franco Sánchez el objetivo es transformar digitalmente a las empresas para que puedan mejorar sus procesos internos y externos.

‘‘Este tipo de tecnologías ya son una realidad y las empresas deben adoptarlas sí o sí porque según los expertos aquellos empresarios que no se transformen a lo digital van a desaparecer de aquí a cinco años’’, recalcó el director del Centro de Transformación Digital de Cámcomercio.

Es válido mencionar que ayer se realizó un taller de socialización para dar a conocer los objetivos y propósitos que se persiguen con la transformación digital ya que aún persisten barreras entre ellas el choque cultural en algunos empresarios que todavía manejan su parte financiera en cuadernos, mientras otras lo hacen en Exxel.

Actualmente existen muchas empresas que ya cuentan con un software que suministra la Cámara de Comercio de Santa Marta sin costo alguno y que reciben asesoría para que implementen una facturación electrónica.

 ‘‘Incursionar en lo digital permite a los empresarios ser más competitivos porque ya estamos en la cuarta era de la revolución industrial donde todo es digital. Las empresas que adoptan esta tecnología mejoran su productividad y su rentabilidad hasta en un 24%, mientras aquellas que no lo hacen estarán en desventaja en un mercado globalizado’’, enfatizó Franco Sánchez.

Es válido mencionar que las convocatorias de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena han sido muy aceptables y concurridas. En todo este proceso es importante que desde el gerente, los mandos medios y todo el personal de una empresa cambie el chip y no tengan temor de asumir el desafío digital.

A su turno Diana Giraldo, directora de proyectos del Fondo de Promoción Turística de Santa Marta, dijo que el gremio está muy comprometido con el tema de la transformación digital ya que el destino lo amerita. ‘‘Realmente los empresarios del turismo nos hemos empoderado de estas nuevas tendencias ya que permitirán potencializar a cada una de nuestras empresas y así mismo a Santa Marta como un destino turístico. Gracias a esta alianza con la Cámara de Comercio estamos recibiendo capacitación para usar de la mejor manera todas las herramientas tecnológicas’’, mencionó Giraldo.

Fue categórica al expresar que la mayoría de los empresarios pensaba que se trataba solo de manejar las redes sociales pero eso va mucho más allá porque se trata de lograr una transformación digital que incluye una facturación electrónica, de tips para mejorar la calidad del contenido en las páginas web.

UN DESTINO DE CALIDAD

De otro lado, Diana Giraldo destacó que Santa Marta como un destino turístico posee enormes potencialidades gracias a una variedad de productos turísticos y que con las nuevas rutas aéreas que están llegando al aeropuerto Simón Bolívar se amplía el número de viajeros que llegan a disfrutar de la ciudad.

‘‘Creo que es importante tomar conciencia de la necesidad de hacer una reestructuración de su turismo porque Santa Marta necesita tener calidad turística, requerimos tener nuevos atractivos turísticos y hacer una promoción empoderada que vaya acorde a los 500 años próximos a cumplirse. Aquí tenemos que unirnos para lograr una articulación donde todos ganemos, dejar de lado el egoísmo o el divorcio porque esa no es la vía, requerimos un liderazgo integrador que nos posicione en el Caribe’’, indicó.

La vocera del Fondo de Promoción Turística considera que frenar el flagelo de la informalidad continúa siendo el mayor reto de la institucionalidad y que la apuesta por un turismo sostenible y amigable con el medio ambiente debe ser el norte para alcanzar ser un destino de calidad tipo luxury en donde el visitante viva realmente una grata experiencia.

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