HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gerente de Essmar socializó proyecto de solución de agua y alcantarillado en el Distrito

Momento en que Ingrid Aguirre, Gerente de la Essmar se dirigía a los concejales para explicarles los avances del proyecto de APP que busca la solución definitiva al problema de agua potable y alcantarillado de la ciudad.

Ingrid Aguirre, gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar, socializó ante los concejales los avances del proyecto que busca la solución definitiva al desabastecimiento de agua potable  en Santa Marta y el problema de alcantarillado, proyecto que  tiene un valor de 3.2 billones de pesos.

 

La funcionaria, aseguró que el proyecto ya cuenta con la viabilidad técnica de parte del Ministerio de Vivienda. «Santa Marta no necesita otro fenómeno del niño. Estaremos socializando con gremios, senadores y fuerzas vivas de la ciudad, para que se defienda un derecho que por ley tenemos los samarios».

También hizo referencia a la necesidad de avanzar en las primeras fases del proyecto, que incluyen la intervención y captación desde el río Toribio y Córdoba.

«Esperamos que el Gobierno Nacional que acaba de posesionarse, conozca la importancia del proyecto y decida apoyar con 1.5 billones de pesos el proyecto de APP de agua y alcantarillado; sin embargo, estamos planteando desde el Distrito, avanzar en la primera fase para que la ciudad no padezca la crisis del 2014», expresó Ingrid Aguirre.

En su intervención además dijo a los cabildantes, “aquí está la gerente de la Essmar informándoles a ustedes cómo está el tema de la alianza público privada, porque ha venido surgiendo en los últimos días este tema con un gran dinamismo y yo sí quiero que ustedes, que son los que representan a la ciudadanía, conozca lo que está pasando en el tema de la APP en que nos encontramos en estos momentos, y por supuesto contar con el apoyo todos ustedes”.

LOS CONCEJALES

El concejal Carlos Pinedo recordó que en el 2014 se agudizó el problema  en la ciudad y agregó, “difiero un poco de aquellos que manifiestan que esto no es un tema político, claro que es un tema político, aquí se necesita una gestión política fuerte, importante, para conseguir estos recursos y se necesita el compromiso de todo los políticos del departamento del Magdalena”.

 “Definitivamente la problemática del agua del Distrito nos viene afectando a todos, a unos estratos sociales más que otros, pero el problema es agudo”, expresó.

Finalmente agregó con preocupación que, “yo la parte financiera de este proyecto no la tengo clara, nunca la he tenido clara, lo veo como un proyecto financieramente excesivo, pero eso tienen que decirlo los expertos en la materia”.

Por su parte el concejal Jaime Linero, quien propuso esta sesión, indicó que, “uno de los objetivos de este debate era visibilizar el proyecto y que todas fuerzas vivas se unan a este propósito, que el Gobierno Nacional asigne los recursos que se requieren como contrapartida para llevar a cabo el proyecto que ya está estructurado. Hay que decirle a la comunidad samaria que este es un proyecto que estructuró el Gobierno Nacional, no como se está diciendo, que es de la administración distrital o de Rafael Martínez o de un movimiento político. Esa desinformación sataniza el proyecto y no le hacen bien a la ciudad”.

Mientras que el cabildante Carlos Mario Mejía, expresó,  “este es el proyecto más importante que tiene la ciudad y tenemos que hacer un frente común para sacarlo adelante. Hoy tenemos un estudio que nos dice cómo se soluciona el problema de acueducto y alcantarillado, dicho de otra manera, hoy hay un norte a seguir y es la captación de los ríos Toribio, Córdoba y Magdalena, y hablando de manera seria lo que hay es que seguir con este norte. Hay que sacar adelante este proyecto de acueducto y alcantarillado”.

Asimismo, el concejal Juan Carlos Palacio, indicó que “es primordial decirle al ciudadano que Santa Marta está trabajando por la nueva captación del agua, por entregarle una solución definitiva, sabemos que es la mayor problemática que tenemos y hay que destinar todos los esfuerzos para que finalmente podamos lograr esta sociedad con el Gobierno nacional”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más