HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gradúan a padres de Bonda en competencias digitales

Los primeros 25 padres, madres de familia y cuidadores del barrio Cartagena de Bonda, recibieron la certificación del programa ‘Escuela TIC Familia’, de la Alcaldía Distrital y la Fundación Telefónica.

En Santa Marta se favorece un total de 199 padres y madres de familia con el proyecto Escuela TIC Familia, de la Fundación Telefónica que les permite entender y responder a las dinámicas del mundo digital.

 

Los primeros 25 padres, madres de familia y cuidadores del barrio Cartagena de Bonda, recibieron la certificación del programa ‘Escuela TIC Familia’, de la Fundación Telefónica, que busca principalmente fortalecer las competencias digitales de los adultos con la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a su vida cotidiana.

 ‘Escuela TIC Familia’ se desarrolla en Santa Marta desde el año 2016 gracias a una alianza entre la Fundación Telefónica y la Alcaldía de Santa Marta cuyo objetivo es acercar a los padres al proceso educativo de sus hijos disminuyendo la brecha digital y generacional existente entre ellos.

A través de la formación en tecnología los beneficiarios adquieren nuevos conocimientos para desarrollar proyectos familiares que aportan al fortalecimiento de sus competencias digitales, a mejorar el sustento de sus familias mientras que participan en comunidades de aprendizaje.

Los 25 adultos que viven en el barrio Cartagena de Bonda recibieron su certificación en una ceremonia que contó con la participación de Fabián Hernández; Presidente CEO de Telefónica en Colombia; Mónica Hernández, Directora de la Fundación Telefónica en Colombia y Álvaro Castillo, Director TIC de la Alcaldía de Santa Marta. Hoy son capaces de entender y responder a las dinámicas del mundo digital, al mismo tiempo puedan acercarse más a la educación de sus hijos, tener control sobre el acceso a la tecnología y el manejo de riesgos en la red.

 “Alianzas como ésta, que vinculan a diferentes actores del Estado, de la sociedad civil y del sector privado, son vitales para complementar la atención a las familias, porque permiten ampliar el marco de acción, posibilitado el ingreso a territorios a los que no había sido posible llegar. Un sector como el nuestro tiene mucho que aportar desde las TIC y la innovación, y proyectos como Escuela TIC Familia nos permiten acercar las oportunidades a las comunidades con el fin de mejorar sus condiciones de vida”, aseguró Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Colombia.

Entre las líneas de acción de la Fundación Telefónica se encuentra el compromiso de construir alianzas con actores locales estratégicos que potencien el impacto de sus intervenciones. Por esta razón, el respaldo institucional otorgado por la Alcaldía de Santa Marta desde la Secretaría TIC para lograr la gestión y articulación con el programa de formación de dos Centros de Referenciación de la Alcaldía de Santa (Cartagena de Bonda y Referenciación Timayui 2) cuyos espacios físicos cuentan con salón de capacitación y zona wifi para brindar a los samarios la oportunidad de acceder a los servicios que ofrece la administración distrital a la comunidad.

Para este propósito, en el 2018 la Fundación Telefónica realizó en Santa Marta una inversión superior a los 150 millones de pesos que ha beneficiado a un total de 199 samarios.

“Es importante alfabetizar digitalmente a la mayor parte de la población y aportar en la formación de los samarios para incorporarlos en el mundo laborar o para que construyan empresas y favorezcan la empleabilidad. El convenio con la Fundación Telefónica tiene un impacto importante: además de formar, tenemos la posibilidad de mejorar los indicadores de conectividad y los de acceso a internet en los hogares tanto en el área urbana como rural”, sostuvo Álvaro Castillo, Director TIC del Distrito.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más