HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

R&T pagó soborno por tutela que la favoreció

El exmagistrado Jorge Pretel  aparece, según la Fiscalía, involucrado de haber presuntamente recibido coimas en el proceso de revisión de la tutela que interpuso R&T contra el Distrito.

El ente acusador pidió investigar al exmagistrado Jorge Pretel y a tres abogados mas. *Todo se inició por la denuncia y las acciones que interpuso en su momento el exalcalde Carlos Caicedo.

 

La Fiscalía adelanta investigaciones ante las posibles sospechas de un nuevo caso de soborno que involucra al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt, quien, de acuerdo con la información del ente acusador, habría recibido un dinero a cambio de favorecer los intereses de la firma Recaudos y Tributos.

Según los investigadores, el supuesto soborno se habría pagado con cargo a contratos ficticios suscritos por la sociedad Recaudos y Tributos, que es filial de Inassa, la firma española señalada de participar en varios sobornos. 

La decisión que tiene de nuevo en líos al exmagistrado Pretelt Chaljub es la sentencia 1082 de 2012. En la misma, el entonces togado de la Corte Constitucional le concedió la razón a Recaudos y Tributos, que impugnó un fallo del Juzgado Quinto Civil de Santa Marta, el cual resolvió una demanda de la firma por la terminación de un contrato suscrito entre esta y la Administración de la capital del Magdalena.

La cancelación se da en razón a una demanda de un ciudadano que alegó irregularidades en el proceso licitatorio. La acción judicial se interpuso un año después de suscribirse el contrato, pero solo fue resuelta muchos años después con decisión del Juzgado Primero de Santa Marta y ratificada por el Tribunal Administrativo del Magdalena.

Ambas instancias le dieron la razón a Recaudos y Tributos, en el sentido de que la Alcaldía no tenía las facultades para iniciar una actuación que diera por terminado el acuerdo contractual. Entre otras razones, los abogados ganaron el pleito alegando que la Alcaldía no tenía competencia para revisar el contrato y que no le dieron el tiempo suficiente para ejercer su derecho a la defensa.

El contrato al que se hace referencia es el 092 de 2002, cuyo objeto era “la modernización del sistema y la gestión de los recaudos tributarios, entre el Distrito de Santa Marta y la Sociedad R&T, por un término de 20 años”, pero fue anulado mediante la resolución 039 de 2012, en la que le daban un plazo de cinco días para que la firma se defendiera.

Este mismo contrato estuvo en la lupa de la Contraloría General de la República y en el marco de la investigación que adelantó precisó que “el Distrito, con la suscripción del contrato 092 de 2002, presuntamente estaría incurriendo en la delegación de aquellas funciones que le son inherentes en la órbita de su gestión tributaria”.

A raíz de la decisión, se ordena la revisión del fallo que, casualmente, llega a manos del despacho de Pretelt, quien le dio la razón a Recaudos y desestimó los alegatos de la Alcaldía de Santa Marta en relación a la anulación de la relación contractual.

La decisión de Pretelt, sin embargo, fue tumbada tres años después por la solicitud de nulidad interpuesta por el alcalde de entonces, Carlos Caicedo, quien argumentó que la sentencia que le dio la razón a la firma “constituye un flagrante desconocimiento de la jurisprudencia constitucional, pues la acción de tutela no se encuentra instituida para resolver asuntos contractuales”.

La sentencia proferida tras esta petición le da la razón a la Alcaldía de Santa Marta y enfatiza que “ni la Corte Constitucional ni los jueces de tutela son competentes para resolver controversias de índole contractual, pues por mandato constitucional la finalidad del amparo de tutela es la protección de derechos fundamentales”.

Lo que investiga la Fiscalía son las razones que rodearon el fallo elevado por Pretelt Chaljub, pues se habla de irregularidades en torno a la decisión, conforme lo ha manifestado el ente acusador.

Además, en la mira hay un par de nombres que son familiares cada que se mencionan los procesos judiciales del exmagistrado: los abogados Rodrigo Escobar y Víctor Pacheco, cuyas conductas en este caso en particular ameritaron la apertura de un expediente.

EL ORIGEN

La polémica obedece a los actos administrativos del entonces alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, que llevaron a terminar unilateralmente el contrato No. 092 de 2002 celebrado entre el Distrito y la sociedad R&T. Desde que se posesionó en 2012, el mandatario ha dado esta batalla jurídica.

 “Cuando asumí la alcaldía, encontré que la absoluta mayoría de la prestación de los servicios públicos de Santa Marta estaba en manos de particulares mediante concesiones. Una de estas era el cobro de los impuestos. Se trata de un contrato de 2002 que hoy está por fuera de la ley porque cuando se prohibió, en 2010, que los privados recaudaran tributos del Estado, ese contrato no se modificó como debería haberse hecho. Pero cuando intenté iniciar la terminación del mismo por su ilegalidad e inequidad social, me encontré con una larga batalla jurídica que todavía no concluye”, dijo Caicedo en 2014 en entrevista con este diario.

En dicha entrevista, Caicedo explicó que la firma R&T interpuso una tutela contra el acto administrativo que daba por terminado el contrato. Un juez le dio la razón y otro juez de revisión de la ciudad confirmó la decisión. Sin embargo, dijo que le solicitaron a la Corte Constitucional que seleccionara y revisara los mencionados fallos. “El magistrado Jorge Pretelt fue el ponente y él concluyó que mi alcaldía le había violado el debido proceso a Recaudos y Tributos”, precisó Caicedo.

R&T hace parte del Grupo Inassa, una sociedad originada en la empresa pública de España Canal de Isabel II que se encarga de la gestión del acueducto de Madrid. Precisamente, la Fiscalía, con apoyo de las autoridades españolas, investiga supuestos hechos de corrupción, en el marco de la Operación Acordeón. Pretelt, entre tanto, aguarda la decisión de la Corte Suprema por los supuestos sobornos a la firma Fidupetrol.

Esta no sería la primera vez que el exmagistrado Pretelt es investigado por la justicia. Actualmente Pretelt espera que la Corte Suprema de Justicia emita una decisión en el caso de la empresa Fidupetrol en donde al parecer el exmagistrado habría recibido $500 millones para favorecer a la petrolera.

De acuerdo con la investigación, Pretelt habría pedido esta millonaria suma de dinero para direccionar el avance de la tutela con la que Fidupetrol buscaba tumbar una multa de $22.500 millones impuesta por la Corte Suprema por haber usado mal regalías de Casanare.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más