HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Exigimos control y vigilancia a los recursos del Cargo por Confiabilidad”: senador Name

Senador, José Name Cardozo.

Con la asistencia de la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez y los representantes del sector energético se realizó este martes en el salón Boyacá del Congreso de la República, el debate de control político sobre el recaudo y la destinación de los recursos del Cargo por confiabilidad, citado por el Presidente de la Comisión Quinta, el senador José David Name Cardozo.

“En los últimos 12 años se han recaudado más de 24 billones de pesos por concepto del Cargo por Confiabilidad, muchos de estos recursos se han utilizado descaradamente para beneficiar a las hidroeléctricas.  No se justifica que los dineros que aportamos todos los colombianos, sean distribuidos como mermelada a las hidroeléctricas que no necesitan de apoyo para participar en el sistema, por eso solicitamos a la Contraloría General de la República que vigile y controle de manera efectiva la destinación de esta plata para que no se siga enriqueciendo a las generadoras ” expresó el senador Name.

En medio del debate, el Senador citante cuestionó la actuación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG, quien al no ejercer sus funciones de verificación ha permitido el pago a las generadoras aún cuando éstas le han incumplido al país y también ha evitado que realicen la devolución de los recursos.  Sobre el doble pago de las obligaciones de energía en firme, el Senador Name dijo que:  “Es igual a despilfarrar los recursos, porque a diferencia del pago por la entrega efectiva de energía que se hace en las subastas, en esta forma de asignación se paga por una energía que no se ha entregado y que tampoco se va a entregar porque se hace en época de normalidad e incluso de abundancia, sin que hayan tenido que entregar la energía, sin control, sin sanciones y a hidroeléctricas y térmicas por igual”.

También, señaló que: “Un total de 12.2 billones de pesos han sido destinado a las hidroeléctricas que generan la energía más barata, ya que tienen costos operativos variables más bajos que sus competidores, a pesar de que su capacidad de respaldo en época de escasez se desdibuja cuando la sequía empieza a azotar.  Las hidroeléctricas reciben un doble pago que se convierte en un regalo porque producen a muy bajo precio y tienen costos de producción y mantenimiento casi inexistentes”.

En su intervención, el senador Name Cardozo dijo que: “La ausencia de control e incapacidad por parte de la CREG junto a la precaria reglamentación del cargo por confiabilidad, son una bomba de tiempo para la estabilidad del sistema eléctrico nacional”.  Además agregó que: “En vez de estar enriqueciendo a las hidroeléctricas, estos recursos deberían utilizarse para garantizar la confiabilidad y estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, subsidiar a los estratos bajos e impedir el aumento de las tarifas de energía en la Región Caribe por la crisis financiera y operativa que afecta a Electricaribe”.

“Muchos debates terminan solo mostrando el lado oscuro del problema, nosotros vinimos hoy a aportar soluciones y presentar propuestas frente a este tema, queremos que se le empiece a dar un manejo transparente a estos recursos, para que los colombianos tengan claridad de a dónde van los dineros que están pagando” afirmó el senador Name.

Al debate asistieron, la Ministra de Minas y Energía, doctora María Fernanda Suárez; el Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG, doctor Germán Castro Ferreira; el Director general de la Unidad de Planeación Minero Energética UPME, doctor Ricardo Humberto Ramírez Carrero; y el Gerente General de XM Compañía de Expertos en Mercados S.A. ESP, doctora María Nohemí Arboleda.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más