HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Drummond ya no está en venta´

José Miguel Linares, presidente de Drummond Ltd en Colombia.

Mediante un comunicado, la multinacional Drummond anunció que echaba para atrás un proceso de venta de sus activos de carbón en Colombia, del cual los medios de comunicación hicieron el anuncio el pasado 7 de marzo de 2018.

 

“El primero de noviembre de 2017, Drummond Company, Inc. contrató a Goldman Sachs como asesor financiero. Esta consultoría estaba relacionada con una posible venta de la totalidad o un porcentaje de la participación que Drummond Company, Inc. tiene en las operaciones mineras de carbón colombiano, así como en los activos de transporte de Drummond International, LLC”, reza parte del comunicado.

La compañía siguió diciendo: “Finalmente, Drummond Company, Inc. anunció hoy que canceló el proceso de venta de sus activos de carbón colombiano y que las operaciones de Drummond en Colombia continuarán como hasta el momento”.

Los altos precios internacionales que registra el carbón y los buenos resultados financieros alcanzados durante 2017 por la multinacional estadounidense Drummond alentaron a sus accionistas a buscar un comprador para su operación en Colombia.

Por eso desde finales del año pasado, accionistas de Drummond contrataron a Goldman Sachs para auscultar el mercado y buscar potenciales inversionistas interesados en comprar las minas de carbón que tiene la compañía en el departamento del Cesar y el puerto carbonífero que utiliza para exportar esta materia prima, ubicado en el municipio de Ciénaga.

Además de hacer una valoración de la operación de Drummond en Colombia, Goldman Sachs se encargaba de identificar quiénes podrían ser potenciales compradores y qué tanto interés existe por este negocio, un proceso que podría tomar varios meses.

Datos de la empresa indican que el año pasado su producción alcanzó las 32.481.763 toneladas, cifra superior en 14 por ciento a la producción de 2016, cuando llegó a 28.419.381 toneladas.

También en materia de exportaciones, las cifras del año pasado fueron destacadas ya que la compañía vendió 32,3 millones de toneladas a 24 destinos en el mundo.

A esto se suma que los precios internacionales del carbón siguen mostrando una sólida recuperación. Después de alcanzar los 38 dólares por tonelada hace tres años, durante la destorcida de las cotizaciones de materias primas energéticas, en estos momentos superan los 80 dólares por tonelada. Esto les da mayor valor a las reservas probadas de la compañía, que superan en el país las 1.800 millones de toneladas de carbón.

En Colombia, la operación de esta compañía genera 5.000 empleos directos y alrededor de 4.000 indirectos a través de contratistas. Aunque las noticias de la venta han generado alguna inquietud entre los empleados de la compañía, algunos voceros del sector reiteraron que estos cambios normalmente tocan los cargos directivos de la compañía, pero no los operativos, que son los encargados de poner a funcionar todo el engranaje productivo.

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más