HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Irma se convirtió en un huracán sin precedentes en el Caribe

El huracán Irma es el ciclón de esta intensidad más largo jamás registrado en el mundo por los servicios meteorológicos, afirmó este jueves el servicio meteorológico francés.

Irma, con vientos máximos sostenidos de 295 km/h durante más de 33 horas, batió el récord del supertifón Haiyan, que en 2013 había generado en Filipinas los mismos vientos que Irma pero solo durante 24 horas, dejando tras de sí más de 7.000 muertos y desaparecidos. “Tal intensidad y tan larga es algo nunca visto en el mundo desde el inicio de la era satelital”, hace unos 50 años, precisó a la AFP Etienne Kapikian, de Météo France.

 

NUEVE MUERTOS

El huracán Irma causó “enormes daños” en San Martín, donde arrasó el aeropuerto y el puerto y volvió “inaccesible” la parte holandesa de la isla caribeña, declaró este jueves el primer ministro holandés Mark Rutte.

“La isla no es accesible en este momento debido a los enormes daños en el aeropuerto y el puerto”, declaró Rutte a los periodistas. Agregó que por el momento no se habían registrado muertos en la parte holandesa de la isla, cuando en la francesa el balance es de al menos 8 muertos y 21 heridos.

En Barbuda, que forma un estado junto a la isla de Antigua —que se libró de la tormenta— Irma dejó un muerto y causó una “devastación total”. El 95% de las viviendas resultaron dañadas, dijo el primer ministro Gaston Browne.

“Es una devastación total, Barbuda ha quedado reducida literalmente a escombros”, dijo Browne. El aeropuerto ha quedado inutilizada y sólo se puede acceder por helicóptero a la isla, indicó.

En la parte holandesa de San Martín, los daños eran “enormes” aunque “todavía no es posible hacerse una idea”, según el ministro de Interior holandés, Ronald Plasterk.

En las redes sociales, las fotografías y los videos dejaban entrever el alcance de los daños, con barcos transformados en restos de madera en un puerto, árboles y tejados arrancados y coches sumergidos en las calles por las ráfagas de viento.

En San Martín “el 95% de la isla quedó destruida” dijo a una radio local Daniel Gibbs, presidente de la parte francesa de esta isla de unos 70.000 habitantes, cuya otra mitad está asociada a Holanda.

 
 
 
 
 
 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más