HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Colombia ‘vibra’ con el Festival de Música Sacra

El festival de Música Sacra fue inaugurado por segundo año, por el reconocido director polaco Kryzyztof Penderecki.

 

El Festival Internacional de Música Sacra fue inaugurado por segundo año, por el reconocido director polaco Kryzyztof Penderecki. Considerado el compositor más destacado de la actualidad.

 

Con éxito comenzó la sexta edición del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, bajo el lema ‘Fraternidad’, que contará con la participación de 600 artistas, en un evento que se extenderá hasta el 1 de octubre,

En total, serán 50 eventos en 30 escenarios de la capital del país y con artistas de 20 países, con conciertos, charlas y actividades académicas. Un espacio para el encuentro entre la espiritualidad, la música y las culturas del mundo, con una programación que en su 70 por ciento es gratuita.

El Festival presenta música de diferentes estilos y épocas, en cabezada por la música sacra, músicas espirituales, religiosas y contemplativas de diferentes credos y culturas. También con la música ambrosiana, gregoriana, bizantina, del renacimiento, del barroco, clásica, del Romanticismo y hasta contemporánea. Tiene una selección de músicas tradicionales espirituales propias de África, Asia, Medio Oriente y del pacífico colombiano.

La fraternidad, es la temática o el valor que los organizadores intentan presentar en esta edición.


Grandes exponentes de la música antigua y repertorio sinfónico hará parte de este encuentro.

 

Dentro del Festival se tendrá la posibilidad de oír música de Palestrina, Monteverdi, Geminiani, Telemann, Buxtehude, Bach, Pergolesi, Mendelssohnm,Sebastián Durón, Britten, Barber, Holst, Duruflè, Soler, Ariel Ramírez, Federico Lequerica, Mauricio Nassi, K. Jenkis, Dowland, Piazzola, Mederos, Reger, Sharafyan, Pelesis, Leo Brouwer, Penderecki, entre otros grandes compositores.

Llegarán al país artistas de Argentina, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Perú, Uruguay, España, Francia, Latvia, India, así como Italia, Polonia, Noruega, Rusia, Marruecos y Chipre, además de una fuerte presencia de artistas colombianos de diferentes partes del país.

La comunidad se está programando durante cuatro semanas para este evento que cuenta con artistas nacionales e internacionales.

La programación 70 por ciento gratuita, por lo que la exigencia año tras año va en aumento. Colombia se enamoró del festival.

 

El festival fue inaugurado por segundo año, por el reconocido director polaco Kryzyztof Penderecki. Considerado el compositor más destacado de la actualidad y uno de los más grandes que Polonia haya tenido, dirigirá la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, en el Teatro Mayor ‘Julio Mario Santo Domingo’, con algunas de sus obras con componente sacro-espiritual.

Este viernes 8 de septiembre en la Iglesia La Porciúncula La Schola Cantorum Basiliensis de Suiza y el Ensemble de Interpretación Histórica de la Universidad Central interpretarán obras pertenecientes a la publicación de música litúrgica ‘Selva Morale et Spirituale’ de Claudio Monteverdi, de quien este año se conmemoran 450 años de su nacimiento.

Este festival va más allá de lo musical, porque es un evento que busca generar valores, una cultura de paz y de convivencia a través de las músicas sagradas del mundo.

Son 50 eventos, entre 28 conciertos para el público, 16 actividades académicas, con 6 eventos privados en lugares restringidos.

 

El 9 y 10 de septiembre en el Teatro Colón La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Coro de la Universidad de los Andes, bajo la dirección de Carmen Téllez (Venezuela), interpretan en Colombia el oratorio Elías, del compositor alemán Felix Mendelssohn. Participa en este concierto el reconocido bajo franco-colombiano Hyalmar Mitrotti en el papel de Elías.

El ensamble neoyorquino Afrika Meets India ofrecerá un concierto en la Iglesia La Porciúncula el 12 de septiembre, en el cual mezclará las antiguas tradiciones melódicas sacras africanas con las tradiciones melódicas sacras indias, las cuales se derivan de piezas tradicionales con letras sobre Dios y temas espirituales y filosóficos.

Habrá grandes exponentes de la música antigua y repertorio sinfónico, pero también representantes de tradiciones melódicas africanas con las indias. 

El ensamble noruego Trondheim Barokk realizará una reconstrucción de cómo habrían sido interpretadas unas Vísperas para un Mártir en el siglo XVI. Este concierto se llevará a cabo en la Iglesia de Las Aguas el 14 de septiembre.

Las Cantadoras de Andagoya llegarán con sus cantos fúnebres particulares de las comunidades afrocolombianas del Pacífico colombiano, el 17 de septiembre en la Iglesia de San Ignacio. Ese mismo día en la Iglesia La Candelaria, el grupo Música Ficta, uno los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en España, interpretará villancicos, himnos procesionales y motetes funerarios pertenecientes a archivos y códices musicales de América, algunos de ellos escritos en lenguas nativas.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más