HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comisión Interinstitucional intervendrá la Ciénaga Grande

Efraín Cepeda, senador.

La comisión estará integrada por Corpamag, Invías, MinTransporte, MinAgricultura, Fiscalía y Contraloría, además tendrá como rector el Ministerio de Ambiente, con seguimiento permanente del Senado.

 

En el marco de un debate citado por el Senador Efraín Cepeda en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se comprometió a crear la Comisión Interinstitucional para la recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Esta Comisión estará integrada por la Corporación Autónoma del Magdalena  (Corpamag), el Instituto Nacional de Vías (Invías), el Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura, Fiscalía y Contraloría y como ente rector estará el Ministerio de Ambiente, contando con un seguimiento permanente por parte del Senado de la República. Y para su creación se convocará los primeros días del mes de diciembre a la Comisión Interinstitucional que se encargará de articular todos los esfuerzos y acciones que busca recuperar el complejo lagunar.

Referente a esta decisión de MinAmbiente, el Senador Cepeda, manifestó,  “por primera vez, después de dos años de debates, vemos una toma de conciencia por parte de MinAmbiente, quien nos manifestó que convocará a la Comisión Interinstitucional, integrado por Corpamag, Invías, los Ministerios de Transporte y Agricultura, Fiscalía y Contraloría, con la vigilancia de una Subcomisión de Seguimiento del Senado que busca la recuperación de la Ciénaga, la cual tengo el honor de presidir, como vigilante de su desarrollo”.

Añade el Senador que “la Ciénaga es un tema de recursos naturales y de seres humanos, por lo tanto, las tareas competen al Estado, señor Ministro de Ambiente, el balón está en sus manos como articulador. Reclamamos un Plan Integral para su recuperación y no ruedas sueltas. MinAmbiente es quien debe hacerse cargo de articular los esfuerzos de las entidades que participan en la gestión de salvar la Ciénaga, por ser el rector de la política ambiental en Colombia, esperamos coordinación interinstitucional y articulada, no puede remitir sus responsabilidades a Corpamag.

LAS PREGUNTAS A MINAMBIENTE

En el desarrollo del debate en la Comisión de Ordenamiento Territorial, el Senador Efraín Cepeda solicitó al Ministro de Ambiente Ricardo Lozano, responder a interrogantes como, en qué consiste el plan de recuperación integral de la Ciénaga que recibió de la administración anterior, si existe a la fecha un modelo de gobernanza que vincule las entidades, sectores responsables y asociados a la gestión de la Ciénaga de acuerdo a lo estipulado por la Convención Ramsar.

Además de detallar de qué manera ha proyectado incluir el Plan de Recuperación de la Ciénaga en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, cuáles son las proyecciones de inversión que se requieren, si se ha presentado solicitud o recomendación en el marco del debate del Presupuesto General de la Nación vigencia 2019. Sumado a mostrar que investigaciones se encuentran en curso por el desvío de los ríos Aracataca y Tucurinca y si existen acciones legales relacionadas con la denuncia de la apropiación ilegal de agua por parte de las fincas La Leyva, Palo Alto, Australia y El Jayo.

Así mismo el Congresista, preguntó al Ministro Lozano, qué acciones de apoyo han contemplado para la defensa de los desvíos de agua, ellos posterior a que el Doctor Cepeda en meses pasados en su calidad de presidente del Congreso, instauró una Acción Popular de la mano de habitantes del corregimiento de Bocas de Aracataca, debido al desvío del río Aracataca por talanqueras particulares, entre otros interrogantes.

EL CASO DE BOCAS DE ARACATACA

Respecto al caso del corregimiento de Bocas de Aracataca, durante el debate, el senador Cepeda afirmó que hace 20 años este sitio Ramsar producía 20 mil toneladas de peces y hoy cerca de 7 mil, debido al deterioro ecosistémico y medioambiental sostenido que padece, corregimientos como Bocas de Aracataca, que llegó a tener una población más de 217 familias, hoy solo habiten 50 o 60 personas.

Así mismo, Cepeda calificó como inadmisible el abandono que hasta la fecha han tenido los pobladores de la zona. “Hemos visto con dolor cómo la Ciénaga Grande se ha convertido en tierra de nadie cuando cada terrateniente desvía con talanqueras los cuerpos de agua para su propio beneficio, como el río Aracataca que hoy surte de agua a esos predios privados y ya no desciende la cantidad necesaria para alimentar la Ciénaga; mueren los mangles y por consiguiente la flora y fauna del territorio”, indicó. 

Ante ello, la Fiscalía presentó un informe acerca de las más de 30 condenas que se han proferido por el delito de secuestro de aguas, para desestimular que se sigan robando el líquido. Hecho que se suma a la Acción Popular instaurada por Cepeda y habitantes de Bocas de Aracataca en mayo de este año, en el Tribunal Administrativo del Magdalena, que hoy cumple su curso.

Por último, el director de Invías,  Juan Esteban Gil Chavarría manifestó su compromiso con la revisión de la licencia ambiental y recomendaciones Ramsar en el marco de la construcción de la doble calzada Barranquilla-Ciénaga , ello con el fin de evitar una nueva tragedia ambiental.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más