HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Jornada Única favorece a 35.866 estudiantes

Con la jornada única se benefician estudiantes de los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Media, lo que equivale a un 20% del total de la matricula que asciende a 180.000 estudiantes, en 23 municipios, de los 28 no certificados.

El Ministerio de Educación hizo un reconocimiento a la Secretaría de Educación del Magdalena por destacarse a nivel nacional como una de las entidades territoriales que más ha avanzado en la implementación de la Jornada Única.

En el departamento del Magdalena actualmente la implementación de la Jornada Única (J.U) como política de Estado se lleva a cabo en 71 Institución Educativas y 177 sedes de las zonas urbanas y rurales, favoreciendo a 35. 866 estudiantes de los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Media, lo que equivale a un 20% del total de la matricula que asciende a 180.000 estudiantes, en 23 municipios, de los 28 no certificados.

Respecto a la administración  y sostenimiento de la implementación de la Jornada Única, la Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Educación, ha sumido importante retos para el mejoramiento de esta estrategia de acuerdo a sus componentes: pedagógico-recurso humano docente-programa de alimentación escolar- infraestructura. Destacando que el Ministerio de Educación hizo un reconocimiento a la Secretaría por destacarse a nivel nacional como una de las entidades territoriales que más ha avanzado en la implementación de la J.U.

 

Si bien, la Jornada Única tiene con el propósito de fortalecer las competencias básicas y ciudadanas de los estudiantes, buscando con ello mejorar los índices de calidad educativa en los establecimientos  educativos y reducir los factores de riesgo y vulnerabilidad  a los que se encuentran expuestos los estudiantes.

EL COMPONENTE PEDAGÓGICO

Por consiguiente en el marco del componente pedagógico de la Jornada Única, Nidia Rosa Romero, Secretaria de Educación Departamental destaca que “en el ejercicio de este componente como estrategia de Calidad Educativa, se evidencia la necesidad de acompañar el proceso de revisión y actualización del currículo de cada Institución con el fin de mejorar y asumir los cambios que trae la implementación de la estrategia, partiendo de la autonomía educativa que cobija a las Instituciones Educativas Oficiales a partir de su contexto”.

De tal forma que mediante la ruta desarrollada se focalizan los colegios que implementan la Jornada Única con el fin de llevar a cabo actividades de acompañamiento a los directivos docentes y a los docentes que lideran los planes de área, teniendo como referencia cuatro componentes: los referentes curriculares de calidad, los materiales educativos, el uso pedagógico de la evaluación y el acompañamiento pedagógico.

Al respecto señala la Secretaria que “se viene brindado  acompañamiento pedagógico a las IED en el lugar de trabajo de los actores de cada establecimiento , es así como se ha podido asesor en el replanteamiento del Plan de Educativo Institucional (PEI) a 45 IED, además del asesoramiento en los Planes de Estudios a las 71 IED , la cual se complementa  con  la Asistencia Técnica del Ministerio de Educación Nacional para definir estrategias de mejoramiento con base en el análisis de los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa”.

Ello sumado a la caracterización de sus estudiantes y la identificación de necesidades puntuales de atención o de ajustes razonables. También con el Programa ‘Todos Aprender’ aportó a las IED, que implementan la Jornada Única, un total de 52 tutores que apoyan y asesoran a los docentes en estrategias evaluación y refuerzo en la enseñanza de la lengua castellana y matemáticas. Sumada a que las 71 IED de Jornada única recibieron acompañamiento para la aplicación de la las Pruebas Saber 11 2017.

Con el Proyecto de ‘Tecnología de la Informática’ se han incluido 47 IED de Jornada Única. Y 288 docentes de las distintas áreas han recibido formación en tecnología certificados como docentes TIC, bajo este proyecto 10 IED cuentan con laboratorios Virtuales. Se dotaron 15 con 386 computadores de mesa, 19 fueron favorecidas con 578 portátiles. También dentro de esta estrategia 42 se dotaron con un total de 14.072 tabletas y 43 cuentan con conectividad internet banda ancha. De tal forma que con estas estrategias de nuevas tecnologías se benefician alrededor de 15  mil estudiantes, entre otras acciones.

INFREAESTRUCTURA

Referente la actual infraestructura de las Instituciones Educativas, la Secretaría Nidia Rosa Romero destacó que “se ha evidenciado que 101 establecimientos educativos  presentan buena infraestructura en su planta física y con aulas en aceptables condiciones para el nivel académico implementado en jornada única. Es decir el 58% de la infraestructura está en condiciones óptimas, 64 establecimientos educativos están en condiciones físicas  regulares que pueden llevarse a adecuadas condiciones a través de obras menores”.

Aunque, “5 sedes educativas prestan el servicio educativo en un mal estado  y son atendidos en quioscos escolares; y 3 sede educativa se encuentran intervenidas con obras de reconstrucción por la ola invernal del año 2010 como son la  I.E Gerardo Valencia Cano de San Zenón Magdalena,  la I.E Mitsilou Campbell sede Principal y Sede San Felipe, todas con avance del 30 % de ejecución física. Ejecutadas por departamento del Magdalena con recursos del Fondo de Adaptación”, detalló la Secretaria.

Así mismo, de las 177 escuelas con J.U implementadas, 101 cuentan con sanitarios en buen estado pero insuficientes para atender las necesidades fisiológicas de la población total matriculada atendida, 102  cuentan  con escrituras  de titularidad del  predio y 75 están sin legalizar el inmueble donde prestan el servicio educativo. Las sedes cuentan con los servicios públicos; agua suministrada por acueducto y energía eléctrica, las sedes algunas cuentan con sistemas de alcantarillado y otras con servicio de posa séptica.

También 6 establecimientos educativos se encuentran intervenidos con obras de ampliación de infraestructura escolar con avance físico más del 25 %. Y a los establecimientos de Jornada Única se priorizaron para hacerle entrega de comedores escolares, con recursos de la administración Departamental, discriminados así 304 mesas y 2432 sillas que ascienden a $546.401.392.

Destacando que también se desarrollan 8 proyectos de megacolegios con una inversión de 41 mil millones de pesos en los municipios de Aracataca, Ariguaní, Guamal, El Retén, Pivijay, Plato, Santa Bárbara de Pinto y Remolino. 

RECURSO HUMANO DOCENTE

Una vez que un estudio de carga académica realizado por la oficina de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Departamental se detectó una necesidad de 90 docentes en las distintas áreas, por lo cual se aprobaron 856 horas extras para los actuales docentes.

ALIMENTACIÓN ESCOLAR

Y respecto a la alimentación escolar, la Gobernación del Magdalena ha calculado para la presente vigencia suministrar 35.866 raciones de almuerzo durante 240 días calendario a los estudiantes matriculados en Jornada Única. También se proyecta una inversión en equipamiento de las cocinas y restaurantes escolares así: 120 refrigeradores y 100 estufas, con una inversión de 100 millones de pesos.

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