HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Rueda de formalización para los informales de El Rodadero

El alcalde rafael Martínez junto a la Secretaria de Desarrollo Aura Carolina García en la instalación de la Rueda de Formalización. / MONTINER ALVIS.

El alcalde distrital Rafael Alejandro Martínez y la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad Aura Carolina García, lideraron la realización de la Rueda de Formalización, un espacio brindado en el marco de la Incubadora de Empresa Comerciales ‘Incuba Santa Marta’, pensada para el comercio inscrito en Incuba 2018, el comercio de las diferentes zonas turísticas y en general todo el comercio de la ciudad, que aún no cumple con el mínimo de requisitos para formalizarse.

La actividad se realizó en el Camellón de El Rodadero, contándose con la presencia de diferentes entidades que hacen parte de la ruta que lleva hacia la formalización.

Este programa busca la legalización de los comerciantes informales  instalados en las diferentes zonas turísticas de la ciudad de Santa Marta, pues además de El Rodadero incluye el Centro Histórico y Taganga.

 “Nosotros queremos que los samarios vivan del turismo, que vivan bien, no que vivan del rebusque, porque lo que ha venido pasando durante años es que cada día se degrada más la actividad comercial de todos los informales en El Rodadero y en Santa Marta, porque la informalidad, la pauperización de la economía, lo que va generando es deterioro de la capacidad de compra, los informales o los trabajadores de la actividad turística en este sector, saben que hoy no ganan lo mismo que ganaban hace 20 años, que hoy tienen que hacer cuatro veces más esfuerzo para medio llevarse algo para la casa, y la respuesta es, porque se ha pauperizado, porque hoy viene un turista con menos capacidad de consumo, porque hay más competencia en medio de la informalidad, y porque hay condiciones, incluso indignas, para la actividad comercial”, expresó el alcalde Martínez.

Agregó que, “formalizar no es una tarea de un día, no se trata de llegar un día aquí y decir, todos los informales se quitan, se trata es de dar un paso para volver desde éste,  el primer centro turístico del país, un centro de desarrollo”.

Recordó que hay muchos ejemplos en otras partes del mundo, donde la institucionalidad, puede dar la mano para formalizar a cientos  de vendedores, o trabajadores informales. “Nosotros  lo podemos hacer,  hoy están aquí con nosotros, la Cámara de Comercio, la Dian, Secretaría de Salud, Secretaría de Gobierno, Instituto de Turismo, Secretaría de Planeación, Hacienda, Mintic, Ministerio del Trabajo, Dadsa, Bomberos, Sayco Acinpro, Colpensiones, Banca Compartir, Crezcamos, Acodres, Fenalco,  Undeco y Fundemicromag”.

Finalmente les expresó a los asistentes, “si usted se formaliza, comienza a tener control de su actividad económica, por tanto si usted tiene control de su actividad económica, sabe cuánto ingresa y cuánto gasta, y si usted sabe eso, puede acceder a un crédito formal, porque recuerden que quien paga el “gota a gota”, está enriqueciendo a otro, están condenados a trabajar para otros toda la vida, porque el paga diario es una forma de esclavitud”.

ZONAS TURÍSTICAS

Por su parte Aura Carolina García, Secretaria de Desarrollo Económico expresó, “la Rueda de Formalización es una iniciativa en el marco de Incuba Santa Marta, que es la incubadora de empresas comerciales, es un programa que articula el comercio informal de las zonas turísticas,  El Rodadero, Taganga y Centro Histórico. Se les ofrece acompañamiento, asesoramiento, capacitación y uno de los componentes es generar la vinculación de estos comerciantes con todas las entidades que hacen parte de la ruta de formalidad, para que ellos tengan conocimiento de cuáles son los documentos que requieren para formalizarse y que culminando el ciclo, sean totalmente formales, en este sentido  hemos iniciado el año anterior con el Centro Histórico, que tiene un alto nivel de informalidad y este año nos hemos ampliado, por eso esta feria está en El Rodadero, donde también hay un altísimo porcentaje informalidad comercial”, concluyó.

INTERVENCIÓN DE ´EL MALECÓN´

De otro lado, el Alcalde distrital Rafael Alejandro Martínez, dijo que antes que termine su Gobierno, la administración distrital intervendrá el Malecón de El Rodadero, algo que desde hace mucho tiempo vienen pidiendo los moradores de este sector turísticos y samarios en general.

“Dios mediante antes que termine nuestro Gobierno, vamos a intervenir este Malecón de El Rodadero, es decir lo vamos a demoler para hacerlo completamente nuevo”, declaró el mandatario de los samarios.

Agregó que, “quisiéramos que cuando entreguemos el nuevo Malecón, se entregue a un turismo de mayor calidad, y es que el turismo no es el turista, la actividad turística la formamos todos los que hacemos parte de ella, desde la atención que se ofrece en la compra de un almuerzo, de un refresco, o el arriendo de una carpa”.

VIENEN MENOS TURISTAS

El alcalde Rafael Martínez  dijo que cada día llegan menos turistas a El Rodadero porque, “las personas que llegan a El Rodadero vienen es a descansar, buscando un espacio de paz, pero eso no lo logran porque cuando llegan, lee caen 40 y 50 personas  en dos horas, cada uno ofreciéndole alguna cosa, y eso se llama desorden”, afirmó.

Por eso pidió a los vendedores que se organicen como lo hacen los vendedores de las diferentes playas del Mundo, y ese formato hay que aplicarlo aquí, porque el turista paga por un buen servicio, pero como hay tanta oferta alguien vende más barato.

Concluyó diciendo que todo esto integrado, el nuevo Malecón y la organización, permitirá la recuperación definitiva de El Rodadero.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más