HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La prima de $359.000 que propone el uribismo a los que menos ganan

Mientras que la polémica por la propuesta del gobierno de Iván Duque de imponer el IVA al 80 % de la canasta familiar no para, su partido, el Centro Democrático, radicó un proyecto de ley por medio del cual se le pagaría una prima a los trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos, esto como una forma de compensar a ese sector que se impactaría con la reforma tributaria.

El proyecto en tal sentido fue radicado en el Senado por parte de los senadores Álvaro Uribe y Gabriel Velasco, entre otros de la bancada de gobierno, y según explicó el jefe de esa colectividad, el proyecto hace parte de los dos objetivos que debe tener el dinamismo de la economía en el gobierno de Iván Duque.

Por un lado bajar impuestos a las empresas para que generen empleo, y la otra asegurar un mejor ingreso en salarios a quienes menos ganan.

La iniciativa plantea que se pagará una prima extraordinaria a todos aquellos trabajadores que en el país ganen hasta tres salarios, la bonificación será de medio salario mínimo.

Según explicó Uribe, esa prima sería de 359.000 pesos, con base al salario actual, y se haría en dos pagos, uno en marzo y otro en septiembre, los trabajadores, cada uno de 179.500 pesos.

De acuerdo con las cifras del Centro Democrático, en promedio esa prima recaería en un 53 % del mercado laboral del país, que están en ese rango de ingresos.

El expresidente señaló que esta ley va de la mano de la reforma tributaria o ley de financiamiento, de la cual insistió en que su partido no apoyará el IVA a toda la canasta familiar, para lo cual considera vital que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se reúna con los ponentes de todos los partidos y encuentre una salida de financiación al hueco de los 14 billones, que no contemple el IVA de esa manera.

El proyecto de ley apenas arrancará su trámite la otra semana, por lo que aún no es claro cómo serán los tiempos para que se discuta.

El uribismo tramitó en agosto pasado un proyecto de ley por medio del cual se incrementaba, por una sola vez, el salario mínimo, para lo cual se le daba facultades especiales al presidente Iván Duque para hacerlo, pero la misma se hundió.

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más