El papa Francisco recibe honores en la casa de Nariño

En la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, recibió al Papa Francisco, en el primer evento en el que participa este jueves el prelado en la capital del país. Como estaba previsto, el evento comenzó sobre las 9:00 de la mañana, tras el traslado del Sumo Pontífice en una caravana que partió desde la sede de la Nunciatura. 

El Obispo de Roma fue recibido con una guardia de honor y una ceremonia que contó con las banderas e himnos de Colombia y el Vaticano. 

En el lugar, al menos 750 personas recibieron al Santo Padre, entre quienes se encuentran miembros del Cuerpo Diplomático, autoridades políticas y religiosas, empresarios y representantes de la sociedad civil. 

El cantante colombiano Fonseca, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el coro infantil de la Escuela de Música Desepaz y el Coro de la Ópera de Colombia se presentaron en honor al Sumo Pontífice. 

Se trata de la cuarta reunión oficial entre el mandatario colombiano y Francisco desde su elección como máximo jerarca de la Iglesia Católica en 2013. La última vez fue en Roma el 16 de diciembre de 2016, un encuentro en el que también participó el expresidente Álvaro Uribe. 

Como es costumbre, el Papa Francisco recibirá del jefe de Estado colombiano una serie de regalos, entre los que están un rosario en filigrana de Ciénaga de Oro (Córdoba), una mochila arhuaca blanca, una escultura de barro de Ráquira, que muestra a María niña orando, y una paloma de porcelana. 

 

ENCUENTRO CON LOS JÓVENES EN LA PLAZA DE BÓLÍVAR

Sobre las 10:00 de la mañana, Francisco subirá al papamóvil y se trasladará hasta la Plaza de Bolívar, donde estarán miles de jóvenes para un encuentro con el Santo Padre. En este lugar –además– el Obispo de Roma recibirá las llaves de la ciudad y visitará la Catedral Primada de Bogotá, donde permanece desde el pasado primero de septiembre la Virgen de Chiquinquirá. 

“El Santo Padre va a entrar en la catedral a venerar el cuadro, va a dirigir la oración de las letanías a la Virgen María y luego va dar una bendición a todas las personas que están presentes. Va a ser como un acto mariano, pequeño, corto, pero sumamente significativo y explícito en cuanto a su significado», dijo el cardenal Rubén Salazar. 

Es conocida la devoción de Francisco hacia la ‘patrona de Colombia’, una obra invaluable de arte religioso de la época colonial y uno de los símbolos religiosos más visitados del país, creado en un lienzo de algodón tejido por indígenas y realizado por el artista español Alonso de Narváez. Incluso se ha dicho que una pequeña imagen de la Virgen de Chiquinquirá acompañó al Santo Padre en su vuelo entre Roma y Bogotá. 

Luego de su encuentro con la Virgen, sobre 10:50 de la mañana, el Papa Francisco hará un recorrido hasta el Palacio Cardenalicio, donde tendrá un encuentro con los obispos del país y desde donde impartirá la bendición a los jóvenes reunidos en la Plaza de Bolívar. 

RECORRIDO EN EL PAPAMÓVIL

Luego de esto, iniciará sobre el mediodía uno de los recorridos del papamóvil más esperados por los ciudadanos. Desde la Catedral Primada de Bogotá, Francisco partirá hacia el norte de la ciudad a través de la carrera séptima y se dirigirá a la Nunciatura. 

Está previsto que el Santo Padre almuerce y descanse en la sede diplomática, para luego reunirse, sobre las 3:00 de la tarde, con el Consejo Directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano. 

MISA CAMPAL EN EL SIMÓN BOLÍVAR

Finalmente, Francisco llegará a las 4:00 de la tarde al Parque Simón Bolívar, donde presidirá la Santa Misa, el evento más multitudinario de la jornada en Bogotá y también uno de los más simbólicos, pues se trata de un lugar de encuentro papal. 

En el año 1968, justo para la visita del Papa Pablo VI con motivo del Congreso Eucarístico Internacional, en las 44 hectáreas que hacen parte de este parque se construyó un templete en concreto, diseñado por Gabriel Serrano Camargo, una sencilla estructura que se integra a losas horizontales y a una cúpula de 40 metros de diámetro. 

Para la visita de Juan Pablo II, en 1986, se construyó un segundo templete. Los dos fueron restaurados hace 20 años cuando se rediseñó por completo el parque, y ahora, nuevamente, fueron adecuados para la visita del Papa Francisco. 

Sobre las 6:45 de la tarde, Francisco regresará a la sede de la Nunciatura Apostólica, donde descansará para viajar el día viernes, a primera hora, hacia la ciudad de Villavicencio. 

 

Tomado de Colprensa