HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Más educación y menos IVA: lo que motiva a las marchas de hoy

Tras 28 días de paro por parte de los estudiantes de las universidades públicas, este jueves y por cuarta vez saldrán a marchar por las calles del país para exigirle al Gobierno Nacional dar garantía en el financiamiento de la educación pública, ante la crisis que afrontan para dar finalidad al año.

El presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees), Alejandro Palacios, sostuvo que “saldremos a marchar porque todos nos estamos viendo afectados por las decisiones del Gobierno Nacional que se niega a escuchar al pueblo. Esta vez nos unimos todos para dar solvencia a esta crisis”, concluyó el presidente de (Acrees).

Pese a que el Gobierno Nacional firmó un acuerdo con los rectores de las 32 universidades públicas del país, los estudiantes manifiestan que este no es suficiente para solventar la crisis. Sin embargo, la congelación de las clases ha puesto en juego la cancelación o continuidad del semestre académico que se ha visto interrumpido.

“Nos preocupa cómo va a terminar el semestre. Nosotros estamos defendiendo algo que por derecho nos corresponde y es la educación, pero no queremos perder las clases”, agregó Palacios.

A su turno, la rectora de la universidad Nacional, Dolly Montoya, hizo un nuevo llamado a los estudiantes para retomar las clases y recuperar el semestre.

“Hemos muchos llamados a que recuperemos el semestre, pero después de esta semana no hay posibilidades porque el tiempo no se puede estirar y nosotros no vamos a hacer semestres de 13 semanas. Se harán los semestres completos, como son, de las 16 semanas y una de exámenes”, expresó la rectora de la Nacional.

 

Sindicatos acompañan

Para esta ocasión, los estudiantes contarán con el apoyo de los sindicatos de trabajadores encabezados por la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), entre otros, que se movilizarán en rechazo a la reforma tributaria del Gobierno Nacional.

“Nos oponemos a la monstruosa reforma tributaria de Duque y Carrasquilla, hacemos un llamado urgente para que levantemos nuestra voz de protesta y a través de la denuncia y la movilización en las calles, los distintos sectores sociales, políticos, sindicales, académicos y gremiales, derrotemos este asalto a los bolsillos de la mayoría de los colombianos”, indicó la CUT.

En Bogotá se espera que las concentraciones se inicien a las 2:00 p.m. y partan desde la sede de la universidad Nacional hasta la plaza de Bolívar. Así mismo, otro de los puntos será la universidad Pedagógica y el Planetario Distrital.

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más