HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Edgardo Cozarinsky, ganador del ‘Premio Gabo de Cuento’

El escritor Edgardo Cozarinsky, orgulloso de ser el ganador de este premio.

 

El escritor argentino Edgardo Cozarinsky fue el ganador de la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez con su libro ‘En El último trago nos vamos.

El autor afirma que este premio es muy especial para él, pues, aunque sus narraciones poco o nada tienen que ver con la obra de Gabriel García Márquez, el nobel colombiano fue clave en un momento de su vida.

«Tenía 20 años y me encontraba algo hastiado en mi quehacer como periodista, no me sentía contento con lo que hacía y me encontré con ‘Relato de un náufrago’, lo que me sacó de ese hastío de ver cómo el periodismo podía alimentarse de la literatura y viceversa, lo que generó un nuevo impulso en mi carrera», comenta el escritor al recibir el premio.

Para la quinta edición de este galardón, el jurado estuvo conformado por Alberto Manguel, la escritora colombiana Piedad Bonnett, así como Diamela Eltit y el escritor mexicano Élmer Mendoza.

El jurado consideró que ‘En el último trago nos vamos’ es, sobre todo, un libro escrito con un gran oficio narrativo, con raíces profundas en una antigua tradición literaria y de una notable solidez intelectual. Entre sus temas están la identidad existencial, la vejez y la infidelidad de los recuerdos, todos elaborados por Cozarinsky de una manera singular, otorgándoles una dimensión literaria solvente y necesaria.

«Sus cuentos describen mundos diversos en los cuales los protagonistas resultan ser fantasmas o, al menos, fantasmagóricos. Los escenarios van de la geografía argentina hasta los de Europa del Este y Asia, todos arraigados en el imaginario de Cozarinsky», se afirma en el acta del jurado.

El ganador obtendrá la suma de cien mil dólares y su obra circulará en las 1500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del país.

En su quinta edición, el Premio organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, tuvo como finalistas a los escritores Andrés Mauricio Muñoz, de Colombia, con su libro ‘Hay días en que estamos idos’; el argentino Santiago Craig, con ‘Las tormentas’, y Pablo Colacrai con ‘Nadie es tan fuerte’. Completa el grupo de finalistas, la escritora chilena Constanza Gutiérrez y su libro ‘Terriers’.

Cada uno de los cuatro finalistas reciben un estímulo de tres mil dólares y sus libros harán parte, también, de las colecciones de las bibliotecas públicas del país.

El nombre del libro de Edgardo Cozarinsky es inspirado en una de las frases de ‘En el último trago’ de José Alfredo Jiménez, “esta letra podría ser todo un tango. A pesar de mi edad soy un hijo de internet y Youtube es un lugar en el cual puedo encontrar toda esta música y ahí encontré a José Alfredo Jiménez, quien demuestra que tanto en el bolero como el tango hay una expresión de sentimientos muy honda, experiencias profundas”, comentó el ganador del premio, nacido en Argentina en 1939.

En este libro las historias parecen cruzarse en algún bar de Buenos Aires, donde sus habitantes pueden arrastrarlas desde la selva guaraní, algún rincón del viejo Brooklyn y de la propia capital argentina. 

 

Un cuento con historia

El Premio, con una vigencia de 20 años, se ha propuesto desde sus inicios galardonar el quehacer de los cuentistas en lengua española y contribuir a la consolidación de este género y de la industria editorial.

En sus cinco ediciones, el Premio Hispanoamericano de Cuento ha contado con más de 600 participantes logrando un alto reconocimiento en el mundo hispanohablante, en un esfuerzo por prolongar el legado de cuentistas destacados como Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar y el propio Gabriel García Márquez.

En la primera edición, celebrada en 2014, participaron 125 escritores de 17 países. El ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuentos ‘Una felicidad repulsiva’. En 2015, participaron 136 escritores de 19 países, y la ganadora fue la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con su libro ‘La composición de la sal’.

 

En 2016, se postularon 161 escritores de 16 nacionalidades y el premio lo obtuvo el escritor colombiano Luis Noriega con ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’. El año pasado el galardón fue para el español Alejandro Morellón, seleccionado entre 91 escritores de 14 países, con su libro ‘El estado natural de las cosas’. /[email protected]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más