HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se realizó con éxito la XV Semana de Ingeniería Civil

En el marco de la XV Semana Técnica de Ingeniería de Civil se desarrolló un concurso de puentes construidos con espaguetis, una experiencia que se convirtió en un gran reto para los estudiantes.

En el marco de esta actividad se desarrolló un concurso de puentes.

 

Estudiantes de diferentes semestres de Ingeniería Civil participaron de las diferentes conferencias desarrolladas por expertos en temas que además de generarles interés, permitieron obtener experiencias y dirección para las especialidades que pretenden desarrollar.

La Universidad del Magdalena desarrolló la XV Semana Técnica de Ingeniería Civil, un espacio que permitió a estudiantes y docentes ampliar sus conocimientos relacionados con técnicas de evaluación, movilidad, pavimentos, detalles sobre la construcción del tanque de agua más grande de Latinoamérica, entre otros muchos temas.

Las jornadas de conferencias permitieron contar con la presencia de diferentes expertos, entre ellos el australiano Peter Thomson, quien viene desarrollando diferentes temas relacionados con obras civiles y que se convirtieron en una interacción interesante con el grupo de asistentes.

Para esta versión de la Semana Técnica, los enfoques estuvieron dirigidos a la innovación, desarrollo y sostenibilidad ambiental; desarrollo y seguridad vial, así mismo, ingeniería sísmica y megaobras, permitiendo con ello ampliar la perspectiva que tienen los próximos profesionales de la Ingeniería Civil con respecto a su profesión.

Las nuevas tendencias en uso de tecnología para conocer estados de vías, así mismo, para realizar importantes obras civiles, también hicieron parte de este importante espacio académico que se organizó desde la Dirección del Programa de Ingeniería Civil de manera articulada con la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil, AEIC.

“La jornada fue muy provechosa, debido a que se pudieron tratar temas muy aterrizados a la actualidad nacional e internacional con respectos a construcciones sostenibles, del control de estructuras, adecuaciones para edificaciones con certificación LED. Fue provechoso para los estudiantes, porque no sólo se habló de teoría, sino que además se les mostró nuevas formas para lograr más capacitaciones y se tendrán nuevas alianzas que dejarán buenos resultados”, aseguró el ingeniero magíster Andrés Felipe Hatum Pontón, director del Programa de Ingeniería Civil de esta Casa de Estudios Superiores.

Por su parte, Gary Van Leeden, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Civil y presidente de AEIC, indicó que el balance que dejó la jornada fue satisfactorio y además destacó la importancia que tiene el hecho que los estudiantes se sumen a la organización de este tipo de eventos, lo cual les permite aprender muchas más cosas y además generar un mayor relacionamiento.

Los estudiantes también destacaron esta jornada que calificaron de excelente, debido a los grandes aportes que recibieron, así lo dejó ver Yamis Rodríguez, estudiante de Ingeniería Civil quien señaló que “es una excelente oportunidad para salir de las aulas y tener interacción con expertos en infraestructuras, vías, pavimentos y tener una visión más clara sobre la especialidad que esperan tener y temas que quizás no han pensado y desarrollado, lo cual le permite plantearse nuevas preguntas con respecto a temas que se plantean en la sociedad actual”.

Tatiana Bermúdez Cantillo, quien fue conferencia sobre equipos de evaluación no destructiva a nivel estructural y funcional de pavimento, mostró sobre las últimas tecnologías a nivel mundial, quien destacó que es importante que los nuevos ingenieros conozcan sobre lo que está sucediendo en el mercado y se interesen sobre innovación y tecnología que ya se usa a nivel nacional.

El cierre de la jornada de la XV Semana Técnica se dio además de la presentación de algunas ponencias con el desarrollo del concurso de puentes, un espacio que permitió poner a prueba las capacidades de un grupo de estudiantes quienes construyeron estos elementos a base de espaguetis para luego demostrar su capacidad de resistencia. 

 “Me parece un concurso interesante, que permite interactuar con esa parte real de nuestra carrera y poder poner a prueba nuestros conocimientos, además me gustó el material que se usó porque además pudimos conocer sobre los materiales que usaría para la construcción de un sistema estructural, todo esto me pareció muy importante e interesante”, destacó Yeison Vergara Peñate, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Civil, ganador del primer puesto del concurso junto a Sharon Mantilla Gamarra y Diego Arrieta Monterrosa.

Es importante destacar, que este la XV Semana Técnica de Ingeniería de Civil se enmarcó en el proceso que Renovación de Acreditación Institucional de Alta Calidad, como etapa de mejoramiento continuo que realiza esta Casa de Estudios Superiores como Universidad avalada por el Consejo Nacional de Acreditación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más