HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jornada social de prevención en contra de la violencia a  la mujer

La jornada de prevención busca disminuir los índices de violencia en contra de la mujer.

La Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Atención a la Mujer, entidad  encargada de velar por los derechos de las mujeres magdalenenses continúa  trabajando arduamente por la prevención de violencia de género, con  jornadas de prevención a madres  cabeza de familia.

 

En esta ocasión estuvieron visitando el corregimiento de Riofrío, municipio de la Zona Bananera, donde a través de charlas y orientación pedagógica se les explicó sobre la importancia de denunciar a tiempo cualquier tipo de abuso en su contra.

La reunión se llevó a cabo en la escuela de arte de Riofrío, donde se socializaron los tipos de violencia existente, las rutas de atención a las víctimas y sus derechos. Así mismo se divulgó la línea gratuita de atención 155, la cual orienta sobre cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

Por otro lado las mujeres asistentes a la charla, participaron en cada una de las actividades realizadas, generándose reflexiones acerca de los casos que se vienen presentando de violencia en contra de ellas  y su prevención.

Uno de los objetivos de estas jornadas que se  realizan en todo el Magdalena es demostrar a las mujeres que  estas formas de violencia no solo afectan a la familia, sino también a la sociedad misma y por esto la Gobernación del Magdalena tiene el más alto compromiso de contar con una política pública a través de la cual se pueda  garantizar esa articulación con unos cinco ejes temáticos, ejes estratégicos a través de los cuales se garantice efectivamente los derechos de las  mujeres magdalenenses.

Seguidamente se les explicó que  estos espacios buscan fortalecer la acción de la mujer y su rol en la sociedad magdalenense y así mismo prevenir casos de violencia en su contra  desde las campañas de salud pública

AUMENTO DE VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MUJER

Desafortunadamente los índices de violencia en contra de la mujer en Colombia van en aumento, la advertencia la hizo el Instituto de Medicina Legal, al reportar que entre enero y mayo de este año se han registrado 3.069 casos más de ataques a mujeres que el mismo periodo del año pasado.

Según el informe de peritos de Medicina Legal, en los primeros cinco meses del 2017 se reportaron 17.050 casos de violencia de pareja y este año fueron 17.715 en los que las víctimas fueron mujeres. También se incrementaron la violencia intrafamiliar, que pasó de 6.449 a 6.929; la violencia interpersonal, que pasó de 15.572 casos a 16.006; los delitos sexuales, de 7.743 a 9.157, y los homicidios, que pasaron de 359 a 396.

El informe señala que el 28 por ciento de las mujeres asesinadas este año, es decir 109, tenían entre 20 y 29 años, otras 93 tenían entre 30 y 39 años. Igualmente, los peritos documentaron que entre enero y mayo del 2017 y el mismo periodo del 2018 los mismos departamentos concentran el mayor número de casos de homicidios de mujeres. Estos son Antioquia (70 casos este año), Valle del Cauca (60), Atlántico (21), Norte de Santander (20), Cauca (19), Cundinamarca (19), Nariño (15), Tolima (15) y Caquetá (11).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más