HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Invemar busca incorporar el componente ambiental marino y costero en los POT

En las instalaciones de Corpamag se adelantó una reunión para realizar una construcción colectiva de una hoja de ruta que permita la incorporación del componente ambiental marino y costero en los Planes de Ordenamiento Territorial.

La incorporación se realizará en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT)  para los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo y Sitio Nuevo.

 

En el marco proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz, financiado por la Unión Europea y ejecutado en el Caribe por el Invemar,  se busca la construcción de una hoja de ruta que permita la incorporación del componente ambiental marino y costero en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT)  para los municipios de Ciénaga, Pueblo Viejo y Sitio Nuevo.

Para tal fin se adelantó en instalaciones de la  Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), Parques Nacionales con su personal del Santuario de Flora y Fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta, del Vía Parque Isla de Salamanca; además de la asistencia de la Decana de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad del Magdalena, la Doctora Sandra Vilardy, con el fin de realizar una construcción colectiva de la hoja de ruta para la incorporación del componente ambiental marino y costero en los Planes de Ordenamiento Territorial para los tres municipios.

La construcción de esta hoja de ruta, servirá de insumo para dar apoyo institucional a las autoridades ambientales y a los municipios costeros, con fin de adoptar criterios de cambio climático en los POT. Si bien, estos Planes de Ordenamiento Territorial son la  carta de navegación que poseen los municipios para ordenarse territorialmente, para aprovechar racionalmente recursos naturales y definir a futuro, su modelo de ocupación del territorio de manera sostenible.  Además los POT buscan fortalecer a las autoridades ambientales, municipios y comunidades locales, en procesos de ordenamiento ambiental y territorial del proyecto Desarrollo Local Sostenible y Gobernanza para la Paz,

Para tal fin, la decana de la facultad de Ciencias Básicas, de la Universidad del Magdalena la Doctora, Sandra Vilardy,  manifestó  que “un ordenamiento ambiental del territorio para los tres municipios en mención, deberá hacerse desde el concepto de humedal costero y fluvial, debido a la dinámica ecosistémica de la Ciénaga Grande de Santa Marta; con una mirada integradora y regional”.

Y “con un fortalecimiento interinstitucional, bajo un esquema de gobernanza ambiental multi escalar y multinivel, es decir, tomar medidas desde un enfoque ecosistémico con una escala geográfica nacional, regional y local que permitan aunar esfuerzos, tanto del gobierno nacional, departamental, y local, como del sector privado y de las comunidades”, añadió.

De tal forma, que con estos insumos, recopilados,  se procederá a elevar  la Comisión Especial de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República, junto a su secretaria técnica y al Comité Especial Interinstitucional que está a cargo del Departamento Nacional de Planeación  para así, concretar la tan anhelada recuperación socio-ambiental de la Ciénaga Grande.

Finalmente, las autoridades ambientales, asumieron un compromiso activo para trabajar conjuntamente el proceso de consolidación de la hoja de ruta,  y participar de los talleres con las comunidades locales de los tres municipios costeros de la Ciénaga Grande de Santa Marta  y de los pueblos palafitos y así crear una visión ambiental sostenible del territorio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más