HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Polfa decomisó $612 millones en mercancías de contrabando

La Polfa realiza las labores de decomisos en los puntos de control en Ciénaga, Vereda las Tinajas y en las visitas a establecimientos abiertos al público.

Artículos de confecciones, carteras, bolsos, accesorios para celulares, cajetillas de cigarrillos, pares de calzado de diferentes marcas y estilos, licores, elementos de aseo, son parte de los artículos decomisados.

 

Durante el mes de octubre y los primeros días de noviembre, la Policía Fiscal y Aduanera ha decomisado un total de $612 millones en mercancías de contrabando, entre ellas artículos de confecciones, carteras, bolsos, accesorios para celulares), cajetillas de cigarrillos, pares de calzado de diferentes marcas y estilos, licores, elementos de aseo, juguetería, bisuterías, elementos industriales y galones de combustible tipo gasolina.

Estos operativos son adelantados en el área Metropolitana de Santa Marta en los puntos de control de Ciénaga, Vereda las Tinajas y en las diferentes visitas a establecimientos abiertos al público. Del total de artículos decomisados se destacan prendas de vestir como bermudas, suéteres, pijamas y pantalonetas como la mercancía que en su mayoría pretende entrar de manera fraudulenta al territorio, sin la documentación exigida por el estatuto aduanero que rige en el país.

En muchas ocasiones este tipo de mercancía presenta documentación que describe una menor cantidad a hallada en los vehículos que la transportan, incumpliendo la regulación aduanera vigente, por lo cual se les aplica medida cautelar de aprensión a la mercancía, quedando a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, entidad que determinara el destino final de la mercancía y sanciones a que haya lugar. Según las indagaciones preliminares, menciona la Polfa estos artículos en su mayoría son distribuidos en el departamento del Meta y su capital Villavicencio en almacenes que se dedican a la venta de confecciones.

DESARROLLO OPERACIÓN “TUCANES”

Explicó la Policía Fiscal y Aduanera que dentro de las acciones adelantadas en estas semanas se destaca la operación ‘Tucanes’ donde se logró la captura de 16 personas quienes integraban esta red delincuencial, durante la investigación se determinó que esta organización delincuencial se abastecía de combustible de contrabando, traído desde Venezuela, por la organización denominada ‘Las Mulas’; la cual también fue desarticulada con la captura de 6 personas por los delitos de concierto para delinquir y favorecimiento de contrabando de hidrocarburos.

El hidrocarburo era traído desde el municipio de Maicao y el corregimiento de Palomino en el departamento de La Guajira para ser transportado a través de vehículos tipo camionetas y automóviles, los cuales son acondicionados en su interior, modificando sus características originales: sillas y tanques de abastecimiento; de igual forma utilizaban accesorios externos como balas para almacenar gas natural.

El hidrocarburo era descargado de manera artesanal en parqueaderos, bodegas y patios clandestinos, debidamente acondicionados, en Santa Marta y Ciénaga, entre otras para la venta en pequeñas cantidades del hidrocarburo a vehículos tanto de transporte público como privado a través de recipientes plásticos tipos pimpinas, con capacidad para siete galones cada una y en botellas de gaseosa de un litro.

Durante los 433 días que duró el proceso investigativo, se pudo determinar que esta organización criminal logró comercializar cerca de 175.981 galones de combustible, es decir que tuvieron un ingreso cercano a los 900 millones de pesos, teniendo en cuenta que en esta zona del país un galón de combustible cuesta alrededor de $5.078.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más