HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Mindefensa: “en el país tiene que imperar la legalidad”

Luego de los desmanes que se presentaron en Bogotá, Popayán, Ibagué y otras regiones durante la jornada de protestas del jueves, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que en su poder tienen pruebas documentales, consistentes en videos y fotografías, para dar con los responsables de los hechos vandálicos que empañaron la marcha estudiantil.

A juicio de Botero fue un “grupo minúsculo de delincuentes, pero que de todas maneras incurrieron en muchos delitos y obviamente van a ser judicializados por estas circunstancias y las autoridades actuarán con toda la contundencia para lograr que estas personas sean judicializadas, sean condenadas y paguen sus penas en las cárceles”.

El caos imperó, principalmente, en el norte de Bogotá donde los manifestantes bloquearon la calzada de la autopista Norte, un corredor vial importante por donde circulan los buses de TransMilenio. Esto ocasionó el cierre de varias estaciones, generando retrasos en la movilidad por lo que un grupo del escuadrón del Esmad tuvo que dispersar a los manifestantes para habilitar el corredor vial.

La multitud fue ahuyentada mediante el uso de gas lacrimógeno y bombas de aturdimiento, por lo que se denunció un posible exceso de fuerza por parte de las autoridades. Sin embargo, para Botero “la Policía tiene que garantizar el derecho a la libre locomoción, que tienen todos los residentes en Colombia. No es nada diferente a dar cumplimiento al artículo 24 de la Constitución”.

Con respecto a la posibilidad de que se presenten nuevas concentraciones y marchas que deriven en desmanes en las siguientes semanas, el jefe de la Cartera advirtió que se actuará “con contundencia y con todos los instrumentos que la ley les permite. En el país tiene que imperar la legalidad”.  

Líderes estudiantiles como Jennifer Pedraza y Alejandro Palacio rechazaron los actos vandálicos que se presentaron tanto en contra de la Policía como de los estudiantes y elevaron su voz de protesta por el clima de violencia que se evidenció. Por ello, desde el gremio estudiantil se habla de posibles infiltrados que pretendieron desdibujar la protesta pacífica.

Sobre este punto, Botero, sin dar mayores detalles, dijo que los organismos de inteligencia tienen información de carácter reservada la cual están analizando desde diferentes ángulos.

De ser capturados los responsables, el ministro precisó que serían procesados por “concierto para delinquir, homicidio a nivel de tentativa sobre un servidor público, ataque a un servidor público, daño en bien ajeno, de este rosario de delitos, las personas tendrán que responder ante las autoridades”.

 

Bogotá Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más