HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Desde Venezuela ya salieron tres millones

El fenómeno migratorio en Venezuela se mantiene y ya son tres millones de ciudadanos los que se han visto olbigados a salir de su país. 

 

La migración de venezolanos sigue siendo una constante. La cifra de tres millones de ciudadanos que salieron de ese país da cuenta de esto, según lo revelaron este jueves la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia para los refugiados (Acnur).

Colombia sigue siendo su principal destino, teniendo en cuenta su cercanía, pues extraoficialmente se habla de que han llegado 1,5 millones de migrantes, aunque el reporte de Migración sitúa la cifra en 1.032.016, con 218.098 venezolanos irregulares que, o superaron su tiempo de permanencia en el país o ingresaron por trochas o ríos.

El reporte de estas entidades señala que los países de América Latina y el Caribe albergan aproximadamente 2,4 millones de personas refugiadas y migrantes, mientras que en otras regiones permanecen los restantes 600.000 (ver infografía).

 

Plan regional

Eduardo Stein, representante Especial Conjunto del Acnur y la OIM, destacó que para esta crisis migratoria ha sido clave la política de puertas abiertas que han asumido los países de este hemisferio, aunque reconoció que se requiere de un mayor impulso regional para atenderlos y satisfacer, por lo menos, sus necesidades básicas de una manera digna.

“Su capacidad de recepción es muy limitada, por lo que se requiere una respuesta más sólida e inmediata de la comunidad internacional”, destacó Stein, haciendo referencia al “Pacto de Quito”, en el que los gobiernos de esta zona del mundo se comprometieron a crear una bolsa de recursos que permita tener bajo control la atención de los migrantes y refugiados.

Aquí hay que recordar que la semana pasada el Gobierno de Colombia recibió un informe del Banco Mundial, el cual le indica que el costo anual para cumplir con este fin sería de $4 billones anuales.

En ese momento, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, señaló que este tipo de informes permite sumar a los insumos para pulir la atención que se otorga a los ciudadanos de ese país. “Hemos abordado la atención con espíritu solidario, y las medidas adoptadas responden a ese criterio”, manifestó Trujillo.

Además, el Ejecutivo avanza en la construcción de un Conpes que permita definir la hoja de ruta de las políticas públicas que el país asumirá, por lo menos durante los próximos 10 años, para atender la situación migratoria y darles una atención “diga y de calidad” a los venezolanos que encontraron en Colombia una opción para salir adelante.

 

El Colombiano 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más