HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tres fuertes explosiones consecutivas sacuden la capital de Somalia

Los servicios de emergencia acudieron a la zona, aunque por el momento aún no hay ningún reporte específico de víctimas.

 

Tres fuertes explosiones se produjeron este viernes de forma consecutiva en varios puntos del centro de la capital de Somalia, Mogadiscio, y podrían haber causado un número indeterminado de víctimas, reportaron medios locales.

Al menos dos explosiones parecen haber sido provocadas por el estallido de sendos carros bomba, que causaron grandes columnas de humo y ocurrieron en torno a la rotonda KM 4, un punto de control y acceso al aeropuerto internacional de Mogadiscio y donde se encuentran varios hoteles y restaurantes.

Los dos primeros coches bomba explotaron en el exterior del hotel Hayat, y la tercera explosión ocurrió en un automóvil estacionado en el aparcamiento del hotel Sahafi, cercano a la citada rotonda, según testigos citados por el diario local Halbeeg.

Aún no se sabe quién está detrás del incidente, pero el grupo yihadista Al Shabab comete a menudo ataques contra miembros del Gobierno, población civil y fuerzas de seguridad en Mogadiscio.

Un parlamentario del de Hirshabelle, región en el sur de Somalia, falleció en otro ataque este jueves después de que explotara una bomba colocada en los bajos de su carro a la salida de un conocido restaurante de la capital somalí.

El grupo yihadista fue expulsado de la capital en 2011, pero aún mantiene gran influencia y perpetra ataques constantes a distintos objetivos.

Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.

Esta nación del Cuerno de África vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra. 

 

EFE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más