HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Lanzamiento del Carnaval del Sur de Santa Marta

Brigitte Diaztagle Castro, tiene 19 años y es de Gaira; se considera una chica carismática, espontánea y le gusta modelar y relacionarse con trabajos sociales.

Noticias Santa Marta-LEIDY HANNA HENRÍQUEZ

“Desde noviembre, se siente que vienen… los Carnavales”; esta parece ser la consigna anual en la Región Caribe, pues desde ya comienzan los preparativos de esta fiesta, la más grande en esta zona de Colombia y que en Santa Marta, se disfruta con gran entusiasmo.

Precisamente, la Fundación Carnaval del Sur de Santa Marta (Funcarsan) extiende la invitación a la comunidad para que haga presencia en el acto de lanzamiento de este nuevo espacio carnostoléndico, producto de la gestión de los folcloristas samarios Rafael Muñoz y Gilma Ballestas.

El evento previsto en principio, para el pasado domingo 28 de octubre y aplazado en solidaridad con los damnificados por la ola invernal que afectó a diferentes barrios del Distrito, tiene nueva fecha y las expectativas por lo que será este Carnaval, son muy altas.

Mañana domingo 11 de noviembre desde las 2:30 de la tarde, se abrirán las puertas de la ya dispuesta Casa del Carnaval del Sur ubicada en la calle 31 entre carreras 14 y 15 del barrio Las Américas, sector elegido como un nuevo epicentro del jolgorio, el baile y la ‘recocha’ en Santa Marta.

Al acto inaugural, se espera la presencia de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga y del alcalde Distrital de Santa Marta, Rafael Martínez, sus respectivas jefes de cartera cultural; así como de líderes comunales del sur de la ciudad y actores culturales, se hará especial mención a los directivos de Funcarpes, Fundapescaíto y Fundación Pescaíto Dorado, por su labor iniciada.

De hecho, la Fundación Carnaval del Sur de Santa Marta, Funcarsan, pretende unirse a los trabajos ya iniciados por otras entidades sin ánimo de lucro, pioneras en la organización del Carnaval de Santa Marta y que pertenecen especialmente al sector norte, en el barrio Pescaíto.

A través de un comunicado de prensa, Funcarsan celebra la reciente unión entre las cuatro corporaciones que tradicionalmente realizan carnavales, incluyendo Fundaluz que organiza el Carnaval Diverso.

 

Monarquía carnavalera

La Reina Central del Carnaval del Sur y su Rey Momo ya fueron elegidos como los embajadores del sabor y el entusiasmo propios de esta temporada del año que, en el 2019, tendrá lugar del 2 al 5 de marzo.

Jimmy Vélez es el nombre de quien ostenta la corona como Rey de este Carnaval, un hombre con un espíritu carnavalero desde siempre y residente en el barrio Ciudadela 29 de Julio, casa que ganó el año anterior el título como mejor decoración.

“Prácticamente mi vida es un Carnaval; yo he tomado hasta los momentos más difíciles por el lado amable, el lado alegre de las cosas. Soy de Barranquilla, no por eso quiere decir que los barranquilleros somos los más alegres de las fiestas carnestoléndicas, aquí también hay mucha gente alegre y entusiasta”, expresó el Rey en su visita a HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Agregó que se ha disfrutado muchos carnavales en los años que duró viviendo en Barranquilla y lo sigue disfrutando, pero que se siente samario pues lleva más de 30 años de vivir en esta ciudad y la quiere “de pronto, más que algunos que nacieron aquí”.

Mientras tanto, la Reina resultó elegida durante una reunión privada, de las 5 jóvenes postuladas con los organizadores; su nombre es Brigitte Diaztagle Castro, tiene 19 años y es de Gaira; se considera una chica carismática, espontánea y le gusta modelar y relacionarse con trabajos sociales.

“Es un sueño que tenía de niña: ser la reina del carnaval de santa Marta. Este año que tengo la oportunidad, me encantaría hacer un carnaval diferente con mucha integración y principalmente, incentivar a los niños a que participen de él”, afirmó a este medio.

Actualmente, es asesora en un almacén deportivo y próximamente empezará sus estudios universitarios y quiere “demostrar que en santa Marta tenemos cultura, folclor, entusiasmo… es un carnaval para todos sin excepción”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más