HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación ha priorizado siete cadenas productivas

El secretario de Desarrollo Económico del Magdalena, a cargo de Carlos Gutiérrez, funcionarios del ICA y productores mostraron ante la Asamblea del Magdalena las acciones adelantadas para fortalecer la producción agropecuaria de la región.

La ganadería doble propósito, los cultivos de mango, cítricos, cacao, acuicultura y pesca, producción ovino-caprina y cafés especiales, son las producciones priorizadas.

 

La Secretaría de Desarrollo Económico del Magdalena, a cargo de Carlos Gutiérrez, presentó ante de la Asamblea Departamental un informe acerca de las acciones adelantadas por la Gobernación para fortalecer las actividades agropecuarias del Departamental. 

En este sentido, aseguró el Secretario Gutiérrez, aseguró que en el Magdalena se han priorizado las actividades en las cadenas productivas de ganadería doble propósito, mango, cítricos, cacao, acuicultura y pesca, producción ovino-caprina y cafés especiales del Magdalena; en estas cadenas se han atendido las enfermedades fitosanitarias que han tenido como cultivos como los cítricos con el HLB, además de priorizar actividades comerciales como las ferias equinas, bovinas, ovino-caprinas, las cuales no se llevaban a cabo hace más de 3 años. 

Con respecto a la producción de mango, destacó Gutiérrez que se han definido acciones para hacer frente a la sobre producción de este fruto, si bien esta puede generar problemas de salud pública por la presencia de la mosca de la fruta. Por ello, se plantea construir una Planta Empacadora y Procesadora de mango, la cual con una inversión de $9 mil millones, busca generar valor agregado a la producción de mango y otros frutales de la zona, que también se cultivan en grandes proporciones.

Referente a esta iniciativa el Secretario de Desarrollo Económico destacó, que “el Ministerio de Agricultura apoya este proyecto, con el cual se va reestructurar la cadena de mango, creemos que con la creación de la Planta vamos a tener la solución definitiva, hoy en día el Magdalena no genera recursos parafiscales porque todo el mango producido se va a otros Departamentos  a pesar de tener 4.500 hectáreas en producción, con la Planta ya no vamos a tener sobreproducción, vamos a generar recursos parafiscales y vamos a estabilizar los precios en la producción”.

“Mostramos además que se han aprobado 19 alianzas productivas en el Magdalena, de ellas 4 son en Zona Bananera; 4 en Aracataca; 1 en Guamal; 1 Nueva Granada; 2 Fundación; 4 Ciénaga; 1 El Piñón; 2 Pivijay; con una inversión de $37.670 millones, beneficiando a 1.295 familias. Ello sumado a la asistencia técnica brindada a 5.250 pequeños productores con apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

LA GANADERÍA

Respecto a las labores adelantadas en la cadena de ganadería doble propósito, la Gobernación a través de la Secretaría de Desarrollo Económica ha adelantado gestiones para desarrollar proyectos como la construcción de Plantas de Sacrificio en Fundación y Plato, también se han buscado estrategias para evitar el tráfico ilegal de ganado, además del apoyo brindado a los ganaderos en todas las acciones que eviten que se presenten brotes de aftosa. y la entregas de kits ganaderos y silo para los pequeños productores.

ICA AFTOSA

Por otra parte, funcionarios del ICA mostraron ante de la Asamblea todas las tareas adelantadas en el Magdalena para disminuir la probabilidad de ingreso de fiebre aftosa al Departamento, para lo cual el Instituto atiende todas las notificaciones de cuadros de posibles síntomas de la enfermedad verificando el estado de los animales, además  de la vigilancia epidemiológica a los predios de alto riesgo asociados a movilizaciones desde las áreas donde se han presentado brotes de aftoso, sumado a la vigilancia constante a las plantas de sacrificio bovino y procesadoras de lácteos,  el objetivo es mantener el estatus fitosanitario del Magdalena.

Por último los Diputados agradecieron los funcionarios su asistencia al recinto, señalando que todas las acciones adelantadas por el IC,  la Gobernación y otras entidades, son importantes para fortalecer la producción agropecuaria del Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más