HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se cumplió jornada social para víctimas de minas antipersonas

En este encuentro participaron 49 víctimas, en compañía de entidades públicas como la Unidad para las Víctimas, Defensoría del Pueblo, Descontamina Colombia, Sena, Procuraduría General de la Nación, entre otras.

En esta jornada además se presentó la misionalidad de los órganos creados a partir de la firma del Acuerdo Final para la terminación del conflicto.

 

Con el objetivo de propiciar espacios de formación e intercambio de experiencias con los consejeros de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Discapacidad, relacionando el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Victimas y Sistema Nacional de Discapacidad desarrolló en Santa Marta el Encuentro de Mesas Departamentales sobre el hecho victimizante de minas antipersona.

En esta jornada además se presentó la misionalidad de los órganos creados a partir de la firma del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y construcción de una paz estable y duradera. También, Odórico Guerra Salgado, coordinador de la Mesa Nacional presentó un completo  informe donde manifestó que se ha trabajado en conjunto con la Unidad para las Víctimas, planteando estrategias entrelazadas sobre la Política Pública para que los sobrevivientes del conflicto sean incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Por su parte, Ana María Almario, directora de Gestión Interinstitucional de la Unidad para las Víctimas, señaló que “este tipo de encuentros permiten reconocer y comprender. Unidos nos sumamos a una causa común, eso es lo que nos permite avanzar en la política pública para las víctimas. Tenemos retos muy grandes, entre ellos, poder dialogar entre nosotros para tejer lazos; otro reto es generar los escenarios de articulación con la política de discapacidad y la idea es interactuar entre todos. Lo importante es escuchar las necesidades puntuales de las víctimas del conflicto armado del país”.

Noticias santa marta

En este encuentro participaron 49 víctimas, en compañía de entidades públicas como la Unidad para las Víctimas, Defensoría del Pueblo, Descontamina Colombia, Sena, Procuraduría General de la Nación, entre otras.  Las víctimas de minas antipersonal generaron  diferentes propuestas con el ánimo de que puedan hacer parte del Plan Nacional de Desarrollo, en el marco de la Ley 1448. Entre ellas están la creación de un centro de rehabilitación integral en cada Departamento y que haya hogares de paso para garantizar hospedajes, alimentación y transporte a los sobrevivientes  de este hecho violento.

Otras de solicitudes de las víctimas es la de recibir acompañamiento y formación jurídica y técnica para los procesos de restitución de tierras, reubicación y retorno y durante la entrega de tierras la generación de proyectos productivos sostenibles.

Al respecto, José William Gómez, sobreviviente de una mina antipersonal, proveniente del Cauca, , manifestó, “el evento fue muy constructivo porque llegamos a puntos muy concretos entre las instituciones y las víctimas y hemos sembrado una semillita de esperanza, haciendo convenios con las entidades y llevar a terreno todos los conocimientos y acuerdos que se pactaron aquí para cosechar frutos de bienestar común”.

Por su parte, María Clementina Murillo de Ramírez, otra víctima, señaló “retornamos a nuestros hogares con satisfacción porque las personas que hemos sido víctimas del hecho de minas antipersonal empezamos a crear nuestras políticas públicas, y espero que los compromisos que se hicieron con las entidades y con las instituciones, de verdad se lleven a cabo. Para mí es una satisfacción muy grande ver que pudimos hacer incidencia y que se nos escuchara y que hubo compromisos”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más