HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exitosa jornada ‘Sembrar para progresar’ en cerro Tres Cruces

Yulmer Pérez, representante de la organización ‘Los jóvenes hablan’, en compañía de otros voluntarios que se sumaron a la jornada.

Este proyecto piloto busca extenderse a los barrios de Santa Marta que integran la Localidad Cultural Tayrona-San Pedro Alejandrino en una apuesta por la preservación del medio ambiente y la buena disposición de los residuos sólidos.

La Plataforma Distrital de Juventudes que lidera Yulmer Pérez en alianza con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y la organización ‘Los jóvenes hablan’ realizaron con éxito la jornada ‘Sembrar para progresar’, la cual se desarrolló en el cerro Tres Cruces.

Tal como estaba prevista la actividad ecológica que tuvo como punto de encuentro La Medalla Milagrosa a partir de las 8:00 de la mañana fue muy positiva ya que los habitantes de esa comunidad acogieron con alegría los mensajes en pro de un ambiente más sano.

Algo por destacar es el empoderamiento de los jóvenes que cada día están asumiendo un papel activo en el proceso de conservación y cuidado de su entorno, de allí la propuesta de iniciar un cambio de conducta que permita contaminar menos y reutilizar más.

Según Denis Calvo, coordinadora institucional de la red nacional de jóvenes de ambiente, nodo Santa Marta, la actividad se constituyó en una fiesta con la participación de niños, niñas, jóvenes y adultos que ayudaron en la recolección de inservibles como botellas plásticas, cajas, vidrios y todo tipo de desechos.

Otros jóvenes como David Valverde, Leo Liñán, Emily Briceño y Elizabeth Salcedo agradecieron la colaboración de la comunidad que habita en el cerro Tres Cruces y aplaudieron la vinculación de Corpamag entidad que donó varios árboles que se sembraron en sitios estratégicos para que proporcionen oxígeno y más adelante su acogedora sombra.

Según la información las especies de árboles sembradas fueron nativos y propios del bosque seco tropical como roble, carreto, cañahuate y cedro.

Yulmer Pérez, líder de la Plataforma Distrital de Juventudes, asegura la jornada ‘Sembrar para progresar’ es un proyecto piloto que inició en el cerro Tres Cruces y que pretende extenderse a los barrios de Santa Marta que integran la Localidad Cultural Tayrona-San Pedro Alejandrino en una apuesta por la preservación del medio ambiente y la buena disposición de los residuos sólidos.

Es válido mencionar que Santa Marta es la primera ciudad de Colombia en prohibir el uso del plástico de un solo consumo, iniciativa del Dadsa que fue acogida por la Alcaldía Distrital a cargo de Rafael Alejandro Martínez. La idea es lograr una respuesta cívica donde la comunidad sea consciente de que utilizar menos pitillos, icopor, bolsas plásticas y otros desechables aportaría a tener una ciudad menos contaminada.

Dentro de siete años, en el 2025, cuando Santa Marta conmemore sus 500 años de fundada la idea es contar con un río Manzanares recuperado para el goce y disfrute de los samarios, residentes y turistas. Que sea un parque lineal donde sea posible la contemplación de las garzas, pájaros y otras aves que anidan en la exuberante vegetación que crece en la ribera del afluente. Claro que sí.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más