HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Parques fortalece las actividades de ecoturismo en Isla Salamanca

Un total de 20 familias firmaron un acuerdo con Parques Nacionales Naturales para transformarse en intérpretes ambientales.

Un gran número de pescadores ofrecerán a los visitantes del Vía Parque Isla Salamanca recorridos por el río Magdalena.

 

Como parte de los acuerdos establecidos entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales por uso, ocupación y tenencia en zonas protegidas, 20 familias de pescadores que durante más de 15 años vivieron de recolectar almejas dentro del Vía Parque Isla de Salamanca renunciaron a esta actividad ilegal que afectaba la estabilidad ambiental de esta área protegida nacional y decidieron dedicarse al ecoturismo.

Estas familias asociadas bajo la empresa Asitours, firmaron un acuerdo con Parques Nacionales Naturales para transformarse en intérpretes ambientales respaldados por el Apoyo Presupuestario Desarrollo Local Sostenible, que financia la Unión Europea.  De tal forma que como parte de este nuevo impulso, el grupo de pescadores recibió por parte del Apoyo Presupuestario DLS, a través del Vía Parque Isla Salamanca un incentivo en su intento por consolidarse como un operador turístico, con la entrega de equipos y materiales con los cuales podrán reforzar este emprendimiento.

Con estos insumos, estas familias de pescadores ofrecerán a los visitantes del Vía Parque Isla Salamanca recorridos por el río Magdalena, adicional a que también recibieron una lancha para 25 personas con motor. Chalecos y equipos de comunicaciones. Esto se complementará con un cupo para combustible, que podrá amortiguar los primeros tres meses de la operación, y una póliza de seguros. Adicionalmente, les entregaron el dominio de una página web, con el fin de que puedan hacer la promoción virtual de su actividad y en las redes sociales.

Ahora, para que los pescadores agrupados en Asitours puedan comenzar a operar apoyándose en canales públicos de promoción, requieren un permiso ante el Ministerio de Transporte, el cual ya está en trámite y que podría estar listo a finales de diciembre. Por el momento, y mientras obtienen el permiso,  han promocionado sus servicios entre agencias de viajes y universidades y han realizado simulacros sobre lo que sería la prestación de los recorridos. 

LO QUE DICEN LOS PESCADORES

Jhon Jairo Ariza, representante de Asitours, comunicó que “el turismo será la estrategia para aportar, para enfrentar la degradación de los ecosistemas, estamos decididos a hacerlo, aunque la empresa ecoturística no ha comenzado a operar, casi el 90% de los firmantes del acuerdo nos hemos mantenido al margen de la extracción de la almejas. Renunciamos a ella luego de conversaciones que duraron más de 4 años con funcionarios de esta área nacional protegida y que se consolidaron a comienzos del 2018. Reconocemos el impacto ambiental que causábamos al recolectar las almejas, principalmente en tres sectores de esta zona protegida conocidos como Ciénaga del Torno, Las Piedras y Poza Verde”.

Añade Ariza, “creamos conciencia que aunque podíamos obtener algún ingresos al recolectar almejas, los riesgos a los que  nos sometíamos eran muy altos, nos exponíamos a sufrir de enfermedades respiratorias o de la piel por estar muchas horas dentro del agua. Incluso, como Parques Nacionales Naturales y autoridades ambientales locales debían mantener el control sobre la Isla de Salamanca, muchos compañeros fueron detenidos durante sus jornadas de búsqueda del recurso, además sus equipos, entre ellos algunas lanchas, fueron decomisados en varias ocasiones”.

EL APOYO DE PARQUES

A su turno, Patricia Saldaña, jefe del Vía Parque Isla de Salamanca, explicó, “toda esta situación motivó a que los almejeros vieran que con el turismo pueden tener una mejor calidad de vida, como parte de una actividad lícita y que les puede dar ingresos adecuados, esta iniciativa pueda continuar y prolongarse en el tiempo, sin importar la presencia o el apoyo de Parques Nacionales o de la Unión Europea”.

Aseguró Saldaña que “los recorridos turísticos que ofrecerán los pescadores incluyen la Ruta de la Almeja, en la que contarán a los turistas su experiencia, pero ahora como protectores del recurso El Vía Parque Isla de Salamanca los ha capacitado, los entrenó en el desarrollo de la estrategia de interpretación y les mostró experiencias turísticas exitosas en áreas protegidas como Otún Quimbaya”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más