HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inician campaña para evitar xenofobia a los venezolanos

La mini serie fue filmada en Santa Marta promueve el valor ‘Ponte en los zapatos del otro’.

La idea es lograr una sensibilización a través de una mini serie animada que lleva por nombre ‘Súper Panas’ y que ya fue grabada en Santa Marta con niños de esta ciudad.

Con el propósito de sensibilizar a los niños y adolescentes sobre la cruda realidad que están padeciendo los migrantes venezolanos en Colombia y evitar los malos tratos o xenofobia contra estas personas, la Unicef en alianza con la Acnur lideran una campaña pedagógica.

Según Viviana Limpias, representante adjunta de la Unicef, la idea es lograr una sensibilización a través de una mini serie animada que lleva por nombre ‘Súper Panas’ y que ya fue grabada en Santa Marta con niños de esta ciudad.

Comentó que esta serie consta de cuatro capítulos sobre habilidades que se pueden poner en práctica cuando se observan manifestaciones de xenofobia y fue creada para evitar esta manifestación.

‘‘La Unicef junto a la Oficina de Refugiados de las Naciones Unidas trabajamos en esta campaña que se llama Súper Pana y que a través de una mini serie animada de 90 segundos buscamos promover el respeto, protección y la dignidad de los migrantes y refugiados venezolanos justamente para contrarrestar cualquier manifestación negativa que pueda darse y que provoca la xenofobia contra la población migrante’’, precisó la representante de Unicef.

Comentó además que es importante reconocer que las familias venezolanas que han ingresado a Colombia con sus niños o adolescentes ya sea de forma transitoria o de manera permanente han podido acceder al sistema educativo superando ciertas barreras.

En algunos casos los niños y adolescentes venezolanos han superado ambientes adversos pero el propósito es que no reciban acoso físico ni psicológico por parte de sus compañeros. De allí que la campaña vaya dirigida a ese segmento de la población joven promoviendo el valor ‘ponte en los zapatos del otro’.

Es válido mencionar que nadie está exento de sufrir alguna calamidad humana o caer en una situación terrible como la que actualmente padecen cientos de refugiados procedentes de Venezuela.

El corto video que fue filmado en Santa Marta ‘Historias de valientes solidarios’ muestra una manifestación de xenofobia cuando una chica le reclama a un joven que había comprado unas arepas a una señora venezolana y le recrimina. El mensaje de reflexión invita a ponerse en los zapatos del otro y no juzgar por su condición ya que en algún tiempo los colombianos fueron acogidos en Venezuela, pero hoy la historia es a la inversa.

Relaja tus músculos, tus ideas son más fuertes; Ponte en los zapatos del otro; No todos son iguales; y La xenofobia no es un juego, son los temas de los cuatro capítulos que en 90 segundos darán un consejo para confrontar una manifestación de xenofobia.

“En el mundo hay millones de niñas y niños en tránsito. Algunos se ven obligados a abandonar su hogar debido a conflictos o desastres. Los niños deben sentirse protegidos contra la violencia y la explotación. Deben poder permanecer con su familia. No deberían tener que faltar al colegio o no poder tener un servicio de salud. Y especialmente no deben temer a la xenofobia o la discriminación. Los niños son ante todo niños y deben poder sentirse en casa, dondequiera que estén”, afirma Aida Oliver, representante de Unicef.

Por su parte Jozef Merkx, representante de Acnur resaltó: ‘‘Súper Panas es un nuevo paso que damos en la campaña Somos Panas Colombia para seguir amplificando el mensaje de respeto e inclusión de la población proveniente de Venezuela. En este caso, los protagonistas son los niños, niñas y adolescentes quienes desde sus voces y experiencias nos proponen un camino concreto para desestimular la xenofobia. Para Acnur es fundamental la protección de los niños, niñas y adolescentes que frecuentemente sufren riesgos específicos en estas circunstancias’’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más