HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Anticancerígeno cubano, objeto de alianza con EE.UU

Distantes en el terreno político, pero unidos en la investigación científica: la primera empresa mixta en biotecnología entre Cuba y Estados Unidos promoverá la eficacia de un tratamiento cubano contra el cáncer de pulmón y su posible uso en pacientes estadounidenses. Aún en fase experimental, el CIMAvax-EGF dio de qué hablar en los últimos meses, incluso antes del anuncio de este inédito acuerdo. Promocionado como milagroso en varios sitios de internet, fue elogiado a finales de septiembre como una «vacuna contra el cáncer de pulmón» por el líder del partido de izquierda radical Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien después se retractó.

La realidad es más compleja: más que de una vacuna, el investigador del Centro de Inmunología Molecular de La Habana, Orestes Santos, prefiere hablar de «inmunoterapia activa» que actúa sobre la proteína EGF (factor de crecimiento epidérmico). “El tumor del cáncer de pulmón necesita el EGF para su crecimiento y proliferación, y lo que hicimos en nuestro centro fue desarrollar un producto que genera anticuerpos contra esa proteína”, explica Santos a la AFP.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más