HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Sábado musical a ritmo de Bandas de Marcha

El público disfrutó de principio a fin todo el espectáculo ofrecido por las bandas. /LUIS PARRA

 

Noticias Santa Marta-LEIDY HANNA HENRÍQUEZ

Santa Marta vibró con el sonar de las liras, redoblantes, platillos y otros instrumentos que tradicionalmente conforman las bandas marciales, las cuales se dieron cita en el VII Festival y Concurso Nacional de Bandas de Marcha “Santa Marta por la paz”.

El clima fue más amable y el sol no estuve tan inclemente, por lo que desde las 2:00 de la tarde, samarios y visitantes empezaron a colmar los alrededores de la Avenida del Libertador, a la altura del Liceo Celedón, para apreciar el desfile.

Los 46 grupos musicales, entre invitados y concursantes, desfilaron por toda esa arterial vial engalanándola con su toque de alegría; tomaron la carrera 18 y finalizaron en el Coliseo Mayor del Cambio.

Los niños fueron los más felices con este evento y disfrutaron de principio a fin todo el espectáculo ofrecido por las bandas, donde demostraron su talento, coordinación rítmica e inclusive, rutinas llenas de color y música.

El Festival y Concurso Nacional de Bandas de Marcha se ha consolidado como impulsor del fortalecimiento de la cultura musical en la ciudad y por eso, la Fundación Sociocultural ‘El Hombre y la Tierra’, como organizadora, trabaja por ofrecer unas alternativas diferentes y que esta vez, llenó las expectativas.

Bandas provenientes de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle del Cauca arribaron a ‘La Perla’, para mostrar lo mejor de su repertorio y lograr alzarse con alguno de los premios.

Los grupos que jugaron de local en este Concurso Nacional: la I.E.D. Laura Vicuña e I.E.D. José Laborde Gnecco, así como la Corporación Musical Ciudad de Santa Marta, se llevaron los aplausos de su público samario, como grandes anfitrionas del evento.

Una de las bandas que se robó la atención de los asistentes fue el Club de Vida ‘Dejando Huella’, desde el municipio de Barbosa, Antioquia; es un grupo conformado por adultos mayores quienes ratificaron que la edad no importa, a la hora de expresarse por medio de este arte.

Al llegar al escenario deportivo, las emociones se calentaron pues empezaba la fase competitiva, que el público pudo apreciar donando un valor de 5 mil pesos cuyo destino será el fortalecimiento del proyecto bandera de la Fundación ‘El Hombre y la Tierra’, que es la Corporación Musical Ciudad de Santa Marta.

Según el reglamento del Concurso, las bandas tuvieron una duración estipulada según la modalidad: Festival Infantil (5 minutos), Tradicional Abierta y Fanfarria (10 minutos), Bronces o Musical Metales y Musical Especial Abierta (12 minutos).

Hasta el cierre de esta edición, no se conocieron los resultados de los ganadores pues la programación estaba dispuesta a finalizar a las 10:30 de la noche; sin embargo, cada categoría premió a los tres mejores con el trofeo que los acredite como ganadores y además, con dinero en efectivo que oscila entre los 100 mil y el millón y medio de pesos.

Asimismo, se entregaron unas menciones especiales de participación para todas las bandas, así como Mejor grupo de liras, Mejor grupo de vientos, Mejor bastón mayor, Mejor uniformidad y Premiación por participación para bandas infantiles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más