HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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La doble calzada de El Rodadero, un proyecto de $ 35 mil millones

La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes ha dicho que ´mi administración se la juega toda por este proyecto para Santa Marta. Lo hemos gestionado y tenemos aprobados los recursos necesarios que demanda la obra´.

Se encuentra aprobado un cupo de  crédito a través de 3 intermediarios financieros, lo cual garantiza los recursos necesarios para la ejecución del proyecto.

 

En el marco del Plan Vial del Norte del Magdalena, la Gobernación del Magdalena ejecutará la ampliación de la Carrera 4 de El Rodadero, el cual contará con una inversión de $35 mil millones. La vía proyectada corresponde a la arteria de mayor tráfico del sector del Rodadero conocida como la Carrera Cuarta que conecta uno de los centros turísticos más importantes de la región con el centro de la ciudad de Santa Marta.

Los recursos serán financiados con la línea de redescuento con tasa compensada de Infraestructura Sostenible de Findeter, para ello se encuentra aprobado un cupo de  crédito por $25.000 millones a través de 3 intermediarios financieros, lo cual garantiza los recursos necesarios para la ejecución del proyecto. Ello, adicional a $10 mil millones aportados por la administración departamental en capacidad instalada. De tal forma que se ejecutará la etapa constructiva y sus consideraciones, las obras inician en la calle 9 y finaliza en la calle 24, para un total de longitud de proyecto de 2.1 km.

Además, se construirán dos glorietas y un puente sobre el río Gaira, cuya longitud es de 45 metros. El proyecto comprende la ampliación de la calzada existente a dos carriles de 7.0 metros de ancho con un separador central de 1.50 metros y andenes laterales de 1.50 metros; cabe mencionar que el proyecto construirá no solo la vía sino también las obras conexas de reubicación de redes de servicios, iluminación de la vía y urbanismo. También en los estudios previos se determinó la necesidad de adquirir predios para la ejecución del proyecto.

Referente a la gestión ambiental, ya se encuentran una licencia ambiental otorgada a Invías para la construcción de la obra. Además del permiso de ocupación de cauce rio Gaira otorgada por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y el permiso de aprovechamiento forestal, por parte del Departamento Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa) quien se encuentra  estudiando solicitud presentada por parte del departamento del Magdalena.

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO

Así mismo, el proyecto contempla el diseño de la infraestructura requerida para disponer un corredor en doble calzada a lo largo de 2.1 kilómetros. Por consiguiente, la glorieta 1 tipo rotonda contará con dos accesos laterales, por la  izquierda conectará con la proyección de la calle 24  y por la derecha con barrios aledaños, tiene un radio interno de 35 m y un ancho de calzada de 9 m.

La glorieta 2 tipo rotonda, estará ubicada en una zona de alta confluencia de vehículos por ser entrada y salida permanente de vehículos de la zona de El Rodadero, entre la calle 9 y calle 11 con dos accesos laterales, por la izquierda, que movilizan el tráfico hacia el Rodadero Sur, tendrá un radio interno de 35 metros y un ancho de calzada de 10.5  metros, para tres carriles de 3.5 metros.

CONSTRUCCION PUENTE GAIRA

También se construirá un nuevo puente en la margen izquierda del actual puente de Gaira con una longitud total de 45 metros distribuidos en dos luces de 25 y 20 metros, sentido Sur- Norte y un ancho del tablero del puente de 9.25 metros el cual permite la configuración de la calzada de 7.0 metros más el andén proyectado de 1.5 metros y las barreras de protección.

SOLUCIONES DE MOVILIDAD PEATONAL

Para las soluciones de movilidad peatonal, la Gobernación del Magdalena ha diseñado 4 pasos peatonales ubicados estratégicamente para facilitar el acceso a los peatones y personas con discapacidad motriz; se propone que estos sean con botón de detención de tráfico en: la calle 12 a Gaira, calle 6 Gaira, calle 17 Rodadero y Centro Comercial Arrecife.

Además se proyectan soluciones de movilidad transporte público, en este aspecto el proyecto contempla la reubicación de los paraderos existentes y dotarlos de bahías de parqueo de acuerdo a la normativa existente, serian en total 10 paraderos ubicados a lo largo del tramo vial.

SUGERENCIAS DE LA ALCALDÍA

Luego de revisar el proyecto, la Alcaldía de Santa Marta, sugirió a la administración departamental que se deben incluir andenes de 2 metros de ancho y con las facilidades para personas con movilidad reducida (losetas táctiles, rampas, entre otras). Adicional a la construcción de ciclo rutas donde sea permitido y paraderos con bahías de parqueo para el transporte público y un separador central que permita la armonización paisajística de la ciudad.

Y en movilidad sugiere revisar el proyecto  con una nueva modelación de tráfico que incluya el detalle de la calle 6 y la intersección semaforizadas frente al Centro Comercial Arrecife; definir o mejorar la localización de las glorietas y modelar el tránsito de peatones para definir claramente la ubicación de estos pasos peatonales

LO QUE DICE LA GOBERNACIÓN

Por su parte, la propuesta de la Gobernación del Departamento es mejorar el ancho de los andenes a 2 metros e incluir la infraestructura para personas con movilidad reducida (losetas táctiles, rampas). En espacio público se proyectan andenes de 2 metros de ancho y con las facilidades para personas con movilidad reducida (losetas táctiles, rampas, entre otras); pero localizados a un costado de la calzada.

El proyecto no contempla construcción de ciclo rutas, si bien el gobierno departamental no cuenta con los recursos para su ejecución, por lo tanto se requiere el apoyo del ente distrital. Se reubicarán los paraderos existentes y se dotarán con el mobiliario urbano, las bahías de parqueo requieren espacio adicional no contemplado en el proyecto; sin embargo se estudiará la posibilidad de ubicarlos en donde fuese posible. Tampoco se cambiará el ancho del separador central, si bien, consideran que 1.50 metros de ancho es suficiente para permitir la construcción de la infraestructura de luminarias

SITUACIÓN FUTURA

De tal forma que la administración departamental espera que con la materialización de este proyecto se atenderán las necesidades de movilidad de la zona de influencia directa, significando esto la posibilidad de permitir mayor circulación garantizando los intercambios entre las diversas actividades que se desarrollan en este sector de la ciudad, facilitando la movilización de sus habitantes de una manera rápida, confortable y segura. Por otro lado se controlará estratégicamente la accesibilidad al balneario turístico hecho que beneficiará a la movilidad (tránsito de paso) a través de la Carrera Cuarta de El Rodadero.

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