HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El ELN quemó vehículos y dinamitó puentes

En Tamalameque fue accionada una carga explosiva por sujetos que se movilizaban en motocicleta y afectaron la estructura de un box coulvert ubicado en la vereda San Francisco, de esa misma población. En ese lugar también fueron dejadas banderas del ELN.

Tres ataques terroristas perpetrados por guerrilleros del frente Camilo Torres Restrepo del ELN que se registraron en tres poblaciones del Cesar a tempranas horas de este sábado, perturbaron la paz de los residentes del centro y el sur del departamento por el terror que pretende infundir el grupo subversivo.

 

Uno de los hechos ocurrió en el municipio de Tamalameque, donde fue accionada una carga explosiva por sujetos que se movilizaban en motocicleta, que afectaron la estructura de un box coulvert ubicado en la vereda San Francisco, para luego huir con destino a la vía que conduce al Burro (Cesar). A su vez, según lo relatado por residentes de ese sector, en el mismo lugar fue dejada una bandera alusiva al Ejército de Liberación Nacional ELN y también resultó afectada una ambulancia

De otro lado, siendo las 02:30 a. m. aproximadamente, otros miembros de ese grupo armado al margen infundieron pánico en el corregimiento de Besote (La Gloria), en la vía que comunica hacia San Roque (Curumaní) donde fueron incinerados un bus doble piso que viajaba con 32 pasajeros desde Cartagena con rumbo a la ciudad de Cúcuta, y la parte frontal de un del tracto camión de la empresa Bucanero que viajaba desde Cartagena con rumbo a la ciudad de Bogotá, por cuatro sujetos armados que obligaron a detener los automotores y sin mediar palabras les prendieron fuego.

Posteriormente explotaron una parte del puente del puente Quebrada Seca en sentido norte – sur,  para generar un colapso vehicular que se extendió por varias horas. Personas que se movilizaban por esa vía señalaron que, al parecer, bajo del puente contiguo al que fue afectado, también fue dejada otra carga explosiva que no habría funcionado al momento de realizar las detonaciones, que supuestamente, fueron perpetradas con la intención de incomunicar al Cesar y parte de la costa con el resto del país.

CRUCE DE BALA EN CURUMANÍ

El último atentado criminal sucedió a eso de las 2 a. m. en el kilómetro 84 de la vía La Mata – San Roque, en jurisdicción de Curumaní, donde según las víctimas, varios elenos con armas de fuego detuvieron un bus intermunicipal e intimidaron a los pasajeros, procediendo a realizar grafitis para después intentar quemarlo. Seguidamente realizaron un hostigamiento mediante disparos a una patrulla de la Policía Nacional que se acercó al lugar.

Poco después, agentes de la Policía de Vigilancia de esa población acudió al lugar de los hechos, pero fueron recibidos a bala por los delincuentes por lo que se presentó intercambio de disparos que dejó como saldo a cinco personas lesionadas que se transportaban como pasajeros, entre ellas ‘Joaquito’ Guillén, mánager del cantante Diego Daza.

De los heridos, quien tuvo mayor compromiso fue una mujer de 42 años identificada como Omaira Ascencio Blanco, que recibió un impacto en uno de sus glúteos, y posteriormente fue trasladada a Valledupar. Sin embargo, tanto ella como los demás afectados, que también recibieron atención media en centros asistenciales, fueron dados de alta poco después sin observaciones importantes.

LO QUE DICEN LAS AUTORIDADES

El comandante de la Policía del Cesar, Coronel Mauricio Pedraza Rocha, indicó que las situaciones que alteraron el orden público de este departamento, por fortuna no dejaron pérdidas humanas y una vez conocidos los hechos, diferentes miembros de la fuerza pública se pusieron al frente de ello para garantizar la seguridad.

“Cerca de la 1:30 a. m. se tomó contacto con nuestro Ejército Nacional y la Fuerza Aérea, y a las 6 a. m. ya teníamos la vía completamente limpia para que las personas pudiera movilizarse tranquilamente; garantizar y decirle a todos los colombianos y los cesarenses que la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea estamos cubriendo todos estos puntos que se han presentado. Tenemos completamente claro y seguro que estas personas actúan en el momento y lugar que menos se espera, y en horas determinadas, como lo es la madrugada. En esta ocasión hablamos de un tramo vial que es completamente extenso, y nosotros como fuerza pública cubrimos las zonas pero es muy complicado tener un control directo sobre ella”, dijo el comandante.

Explicó además que tras los ataques, la Policía Regional No. 8, en cabeza de su comandante, brigadier general Hernán Alejandro Bustamante Jiménez; el comandante de la Décima Brigada Blindada, General Jaime Hernando Rivera Jaimes, y la Policía del Cesar, se realizó un consejo de seguridad en el que se dieron unas coordinaciones exactas para que los uniformados de este departamento salieran nuevamente a retomar el control de manera directa por parte de Inteligencia y Policía Judicial, como medida para evitar que hechos de esa índole se repitan.

SE RETOMÓ EL CONTROL

Por su parte, la Décima Brigada Blindada informó que los daños que fueron generados a la infraestructura del tramo 3 de la Troncal del Magdalena Medio (San Alberto- San Roque), por cuenta de los actos terroristas del ELN, ya están siendo reparados por el Instituto Nacional de Vías (Invias).

“La Fuerza Pública realiza acciones de control territorial en esta región del Cesar para garantizar la tranquilidad de los habitantes de la zona y de quienes se movilizan por la vía. Por disposición del Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional (DITRA) se levantó la restricción para vehículos de carga en la Vía de la Y de Ciénaga a Aguachica, incluyendo Bosconia y en el Corredor Bosconia – San Alberto – Aguachica – Cúcuta”, informó esa institución a través de un comunicado de prensa.

COMUNICADO DEL INVÍAS

«La Fuerza Pública realiza acciones de control territorial en esta región del Cesar para garantizar la tranquilidad de los habitantes de la zona y de quienes se movilizan por la vía. Por disposición del Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional (DITRA) se levantó la restricción para vehículos de carga en la Vía de la Y de Ciénaga a Aguachica, incluyendo Bosconia y en el Corredor Bosconia – San Alberto – Aguachica – Cúcuta», indicó el Invías.

De acuerdo con la entidad, en el trayecto Curumaní – Cesar, miembros del ELN detuvieron un bus intermunicipal y obligaron a los pasajeros a bajar del automotor.

Durante este hecho se registró un enfrentamiento entre uniformados del Grupo Meteoro de la Fuerza Pública y los guerrilleros, en donde resultaron heridos cinco civiles, quienes son atendidos en el hospital de Curumaní y se encuentran fuera de peligro.

Una situación similar se presentó con otro bus y un tractocamión en el corregimiento de Besotes, municipio de la Gloria (Cesar), mientras que otros vehículos fueron grafiteados.

Asimismo, en el kilómetro 85 de esta misma vía, el grupo terrorista dinamitó parte del puente Quebrada Seca en sentido Norte – Sur, por lo que la entidad habilitó el contraflujo hasta el Kilómetro 91 en la calzada Sur – Norte.

Por su parte, Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) rechazó el acto terrorista ocurrido en Aguachica (Cesar) en donde los presuntos guerrilleros quemaron un camión de la compañía Bucanero, “afectando el derecho a la vida, al trabajo y al normal desempeño de la actividad económica en la región”.

FUE EL FRENTE CAMILO TOERRES

Ejército señala al Frente Camilo Torres del ELN por ataques en el Cesar

Cinco civiles resultaron heridos con arma de fuego y dos vehículos fueron quemados

 Así lo manifestó la Décima Brigada a través de un comunicado de prensa en el que señala miembros del Frente Camilo Torres del ELN intimidaron en la vía Curumaní – San Roque a los pasajeros de un bus y hostigaron a una patrulla de la Policía que se acercó al lugar.

Agrega que una vez reaccionó el Grupo Meteoro del Batallón Especial, los terroristas huyeron hacia la Serranía del Perijá.

El Ejército confirma que cinco civiles resultaron heridos y son atendidos en centros de salud.

Y señala que en un segundo hecho, en el kilómetro 100 a la altura del corregimiento de Besotes, municipio de La Gloria, este mismo frente del ELN atacó a la población civil que se transportaba en un autobús intermunicipal y un tracto camión, deteniéndolos y obligándolos a descender en contra de su voluntad. Los dos vehículos fueron incinerados.

Finalmente, señala que se ordenó el refuerzo de las operaciones militares en la zona para garantizar la seguridad de la población y lograr la ubicación de los responsables de estos actos terroristas.

LOS ATAQUES DEL ELN

La jornada de atentados simultáneos, se une a la ola de violencia que ha vivido el sur del Cesar en el último tiempo. Hace tan solo un mes, dos uniformados resultaron muertos por una carga explosiva que se activó a su paso en la vía La Gloria-Pelaya. No se tiene claro los responsables de dicho ataque, pero se conoce que en dicha zona opera el frente Camilo Torres del ELN, posibles responsables de las acciones de este sábado.

Cabe recordar que el pasado febrero, el mismo frente del ELN realizó dos atentados con detonaciones de cargas explosivas en Pelaya y Curumaní, también con intenciones de incomunicar a la costa con otros territorios del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más